Quedó inaugurada en el transcurso de un acto realizado en el Teatro Municipal de Asunción la XI Bienal Iberoamericano de Arquitectura y Urbanismo

Quedó inaugurada en el transcurso de un acto realizado en el Teatro Municipal de Asunción la XI Bienal Iberoamericano de Arquitectura y Urbanismo “Aï Paragua y”, al acto asistió el Intendente de Asunción Mario Ferreiro e igualmente el Arquitecto Dany Durand Ministro de Urbanismo Viviendas y el Hábitat (MUVH), y arquitectos del Paraguay y de países  Iberoamérica que participan de la Bienal.

La Bienal tiene una modalidad distinta, por primera  vez la exposición de los trabajos de los profesionales arquitectos seleccionados no se realizará entre cuatro paredes o en salones de exposición, sino serán desarrollados en varios escenarios entre ellos, el barrio la Chacarita, escogido como tema de las obras.

En esta ocasión no quedará solamente en los papeles los proyectos sino que se llevarán a la práctica con la construcción de algunos de estos proyectos ganadores y los otros se buscarán los recursos para su posterior ejecución.

Entre las destacadas personalidades cabe mencionar a Javier Martín Ramiro Director General de Arquitectura Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento quien manifestó que la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo del que ya se celebran  11 ediciones, en colaboración y en comunión con todos los países iberoamericanos, tiene múltiples objetivos.

“No solo compartimos una lengua, no solo compartimos unos orígenes, no solo compartimos una parte de nuestra cultura, sino que, desde luego, compartimos una forma de enfrentar la arquitectura y la ciudad, que eso es un plus que contamos insuficientemente al mundo y que con la Bienal pretendemos contarlo de una manera un poco más relevante” señaló.

Se refirió a la Chacarita y la emoción que genera el contacto y la  relación tan íntima con la gente de la Chacarita.

“Yo creo que la emoción precisamente está en cómo esas personas han estado simplemente limpiando sus casas, sus patios, sus pequeños jardines, cómo están acogiendo a los visitantes que están viendo estas obras de arquitectura y que están pudiendo entrar en su intimidad pero con qué ilusión, con qué entusiasmo, están enseñándonos cómo viven”, concluyó.

NUESTRO CENTRO HISTÓRICO ENCIERRA BELLEZAS Y DEFECTOS DE LAS CIUDADES LATINOAMERICANAS
El Intendente Mario Ferreiro dijo que la Décimo Primera Bienal Internacional de Arquitectura y Urbanismo llega a la ciudad en momentos complejos y es justamente quizás por eso, la hace todavía más apasionante, más desafiante. “Siendo el tema principal el Aî Paragua y, y la traducción que voy a hacer: Estoy en el Agua.  Habito en el Agua”, manifestó el Intendente.

Explicó que el mejor lugar para desarrollar estas propuestas es el Centro Histórico, donde se puede  observar las contradicciones, las atracciones, las bellezas y los defectos de las  ciudades latinoamericanas, con toda su diversidad y complejidad, al borde del majestuoso y siempre inquieto río Paraguay.

Luego explicó los trabajos que se hace en el Centro Histórico y la revitalización y puesta en valor de sus barrios populares, por ejemplo Punta Karapá y Pelopincho, donde se tiene ya  hecha una tarea de organización comunitaria muy avanzada, explicó que en su administración están listos con sus  equipos para sumarse a este desafío propuesto por la Bienal.

“Y es así que surgieron 13 propuestas maravillosas para distintos sectores del barrio Ricardo Brugada, más conocido como la Chacarita, las que se irán presentando e integrando durante todos estos días en que se desarrolla la Bienal y sabemos que esto no es la conclusión sino que apenas el inicio”, manifestó.

Auguró  que esta edición, la Décimo Primera Bienal, siente las bases para seguir creando espacios de coincidencia para una colaboración más estrecha, para el desarrollo de planes, proyectos y políticas públicas que favorezcan el desarrollo urbano, que beneficie a todas las poblaciones de las ciudades de Iberoamérica

Compartir: