En el marco del plan de mejoramiento operativo en materia de controles fronterizos y aeroportuarios, la Dirección General de Migraciones culmina hoy el primer ciclo de capacitaciones dirigidas a inspectores migratorios encargados del registro y control del movimiento migratorio de personas.
El programa es desarrollado por personal especializado de la Institución y tiene como finalidad brindar un entrenamiento intensivo del personal encargado del registro y control de ingreso y salida de personas del país en los diferentes pasos fronterizos y aeroportuarios.
En esta primera fase, la capacitación estuvo dirigida a los servidores públicos de los puestos de control migratorio del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, Puerto José Falcón, Itá Enramada y Nanawa.
Los temas abordados fueron:
- Introducción y encuentro con el pasajero.
- Técnicas de detección de impostores.
- Herramientas para el examen de documentos.
- Análisis de la zona de lectura mecánica del pasaporte.
- Técnicas de detección temprana de posibles víctimas y victimarios de trata de personas.
- Actas de procedimientos de expulsión.
- Actualización del sistema MIDAS.
- Normativas disciplinarias institucionales.
- Procedimientos para la evaluación del desempeño.
- Comunicación Interna y cadenas de mando.
- Uso de visas, documentos de viaje y permisos del menor.
- Convenios y acuerdos vigentes.
- Actualización de procedimientos y comunicación interna para puestos de control migratorio.
El titular de Migraciones, Abg. Alexis Penayo, señaló que el factor principal para fortalecer la gestión migratoria es el talento humano institucional y que el nivel de exigencia requerido para brindar un mejor servicio solo podrá alcanzarse otorgándoles las condiciones y el entrenamiento necesarios para llevar a cabo su rol de forma exitosa.
“Estamos trabajando en la reinducción del personal migratorio, mediante la capacitación intensiva (de los inspectores migratorios) en todas las aristas que hacen a su labor diaria, para que ésta sea realizada con la excelencia, respetando las normativas vigentes, siguiendo los protocolos y procedimientos de seguridad y brindando una atención de calidad a la ciudadanía nacional y extranjera”.