Refuerzan entrenamiento de inspectores migratorios para mejorar la atención y la seguridad en puestos de control

En el marco del plan de mejoramiento operativo en materia de controles fronterizos y aeroportuarios, la Dirección General de Migraciones culmina hoy el primer ciclo de capacitaciones dirigidas a inspectores migratorios encargados del registro y control del movimiento migratorio de personas.

El programa es desarrollado por personal especializado de la Institución y tiene como finalidad brindar un entrenamiento intensivo del personal encargado del registro y control de ingreso y salida de personas del país en los diferentes pasos fronterizos y aeroportuarios.

En esta primera fase, la capacitación estuvo dirigida a los servidores públicos de los puestos de control migratorio del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, Puerto José Falcón, Itá Enramada y Nanawa.

Los temas abordados fueron:

Introducción y encuentro con el pasajero.
Técnicas de detección de impostores.
Herramientas para el examen de documentos.
 Análisis de la zona de lectura mecánica del pasaporte.
Técnicas de detección temprana de posibles víctimas y victimarios de trata de personas.
Actas de procedimientos de expulsión.
Actualización del sistema MIDAS.
Normativas disciplinarias institucionales.
Procedimientos para la evaluación del desempeño.
Comunicación Interna y cadenas de mando.
Uso de visas, documentos de viaje y permisos del menor.
Convenios y acuerdos vigentes.
Actualización de procedimientos y comunicación interna para puestos de control migratorio.
El titular de Migraciones, Abg. Alexis Penayo, señaló que el factor principal para fortalecer la gestión migratoria es el talento humano institucional y que el nivel de exigencia requerido para brindar un mejor servicio solo podrá alcanzarse otorgándoles las condiciones y el entrenamiento necesarios para llevar a cabo su rol de forma exitosa.

“Estamos trabajando en la reinducción del personal migratorio, mediante la capacitación intensiva (de los inspectores migratorios) en todas las aristas que hacen a su labor diaria, para que ésta sea realizada con la excelencia, respetando las normativas vigentes, siguiendo los protocolos y procedimientos de seguridad y brindando una atención de calidad a la ciudadanía nacional y extranjera”.

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