Registro Civil prosigue con digitalización de sus registros

El director del Estado del Registro Civil, Luis Esquivel, afirmó que la institución a su cargo se encuentra en un proceso de digitalización total de sus registros, en lo que respecta a la carga de datos de nombre, matrimonios y defunciones.

En contacto con Radio Nacional del Paraguay, Esquivel refirió que la carga de datos de los nombres y defunciones se encuentran casi en su fase final, y que los registros de defunción se encuentran en un 50 por ciento de avance.

Refirió también que actualmente la institución se encuentra realizando el escaneado de los libros de registros para poder conservarlos de manera digital. “El estado de esos libros son críticos, directores y técnicos del Archivo Nacional ya se presentaron en el Registro Civil e hicieron una evaluación y constataron que se deben tomar medidas urgentes para salvar nuestro patrimonio histórico del archivo del registro civil”, reconoció.

El director sostuvo que el presupuesto de la institución es muy limitado y por ello están solicitando la ayuda a otras instituciones que respalden el trabajo. “El Registro Civil es una institución cuya importancia no condice con su presupuesto y con el debido interés de los gobiernos anteriores”, recalcó.

En ese sentido afirmó que lo prioritario ahora es el cambio de muebles por unos que son especiales y cuya inversión ascendería a 130 millones de guaraníes. “Queremos recurrir a ciertas organizaciones internacionales que justamente buscan proteger los libros públicos de todos los países y bueno vamos a tocar esas puertas”, afirmó.

Sostuvo que también existen otras inversiones que se deben realizar en el Registro Civil son la ampliación de los espacios físicos, la compra de insumos y la capacitación de los funcionarios. “Los nuevos espacios físicos deben estar pensados para la conservación de los archivos, se deben tener en cuenta la temperatura, humedad, etc”, indicó.

En cuanto al presupuesto asignado a la institución afirmó que asciende a 35.000 millones de guaraníes de los cuales 24.000 son asignados a salarios y 11.000 son los que quedan para inversiones, monto que es insuficiente. “Nosotros contamos con un datacenter de primer mundo y mantener ese datacenter cuesta casi un millón de dolares, ya que cada tanto hay que comprar licencias realizar mantenimientos”, afirmó.

Otro punto preocupante reconoció Esquivel es que en el país existen aproximadamente 7.000 personas sin identidad. “Ellos no tienen documentos y por ende no existen para el Estado paraguayo, lastimosamente esa es una realidad aún en el país”, finalizó.
Compartir: