“Saca la lengua” para prevenir el cáncer oral

En el INCAN, recordarán el “Día Latinoamericano de lucha contra el Cáncer Oral”, con una jornada de prevención a realizarse este miércoles 5 de diciembre.

De 8:30 a 10:30, odontólogos especializados realizarán exámenes bucales a usuarios que recurran a este centro especializado del Ministerio de Salud.
Un equipo de odontólogos especializados estará a disposición del público este miércoles 5 de diciembre de 8:30 a 10:30 para realizar exámenes bucales, instruir sobre la autoexploración bucal y los signos de alerta, así como también brindar información sobre los diferentes factores de riesgo para el cáncer bucal y las prácticas saludables necesarias para su prevención.
Así será conmemorado en Paraguay el “Día Latinoamericano de la Lucha contra el Cáncer Bucal”.
Acerca la recordación: “El cáncer bucal tiene serias consecuencias en la salud general del individuo, razón por la cual la Asamblea de la Federación Odontológica Latinoamericana (FOLA), reunida en Río de Janeiro el 15 de julio de 2009, aprobó el 5 de diciembre como Día Latinoamericano de la Lucha contra el Cáncer Bucal. Dicha fecha se escogió en conmemoración del nacimiento de un ilustre estomatólogo cubano, el Profesor e Investigador de Mérito Doctor Julio César Santana Garay, quien se destacó durante toda su vida profesional por enseñar, investigar y estimular la conciencia de profesionales de Latinoamérica y el mundo, en lo relativo a la prevención y diagnóstico precoz de las lesiones precancerosas y el cáncer bucal”.
¿Cuáles son las practicas clave de la prevención del cáncer oral?

La clave de la prevención sería nuestro compromiso como profesionales de la salud en la educación de la población, no solo sobre los principales factores de riesgo relacionados con el desarrollo de cáncer bucal, sino también en crear conciencia de la importancia de los hábitos saludables y de conocer las características normales de los tejidos bucales y peribucales. Es también clave saber reconocer los signos y síntomas relacionados con el cáncer bucal insistiendo principalmente en la realización periódica de la autoexploración, para que en caso de detectar cualquier anormalidad se acuda de manera inmediata con el especialista. De este modo, se podría evitar el diagnóstico tardío y disminuirían las consecuencias para el paciente.
Detección temprana

Una detección temprana del cáncer oral es posible. “La cavidad bucal es bastante accesible a la vista tanto para el profesional como para el paciente mismo, por lo tanto, es posible detectar precozmente las lesiones potencialmente malignas y por ende diagnosticar el cáncer bucal en sus etapas iniciales. Esto se puede lograr a partir de una buena exploración de toda la boca y los tejidos que la rodean, prestando principal atención a aquellos pacientes con factores de riesgo asociados”.
Compartir: