Salud Pública inicia fuerte campaña de combate contra el dengue con apoyo de Yacyretá

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), con el apoyo de la Entidad Binacional Yacyretá y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), realizó hoy el lanzamiento de una campaña de comunicación y concienciación para combatir enfermedades ocasionadas por arbovirus (Dengue, Chikungunya y Zica).

El principal transmisor es el mosquito aedes aegypti. El objetivo es buscar con mucho énfasis la participación de la ciudadanía en la tarea de eliminación de criaderos, dedicando tan solo 10 minutos de tiempo a la verificación de todos los rincones de la casa.

Durante la conferencia de prensa realizada en el local de Ministerio de Salud, el viceministro Dr. Julio Rolón Vicioso, señaló que se busca dar un nuevo enfoque a la campaña y hacer entender a la población que eliminando criaderos se están salvando vidas.

El profesional resaltó que nuestro país es endémico y “queremos seguir insistiendo en el grado de responsabilidad de la población en conjunto”. Dijo que es fácil solucionar si hay voluntad. Solo se requiere dedicar 10 minutos a la limpieza de la casa para eliminar los criaderos. “Diez minutos pueden salvar vidas”, insistió.

La lucha contra el dengue en el país lleva 61 años. En estos momentos el índice de infestación es del 12 %, y lo ideal es bajar a menos del 1 %. Solo se requiere cambiar de actitud, por ello la campaña del MSPyBS se basa en crear conciencia. “En nuestras manos está nuestra vida y la de nuestros familiares”, insistió el viceministro.

El Dr. Rolón Vicioso, por otro lado, resaltó el apoyo de Yacyretá en la lucha contra la enfermedad. Acotó que mediante el ente, Senepa pudo incorporar a 400 personas que se dedican a trabajar en el combate contra el mosquito.

Este año las notificaciones por casos de dengue bajaron a 250 semanales, muy por debajo de lo habitual, pero se requiere de un esfuerzo constante para evitar una epidemia mayor.

A su turno, el Asesor de Comunicaciones de la hidroeléctrica, Lic. Aristides Da Rosa ratificó la decisión de la Entidad Binacional bajo la administración de Nicanor Duarte Frutos, y por indicación del presidente de la República Mario Abdo Benítez, de apoyar activamente el funcionamiento del sistema de Salud en el país.

Recordó que en diciembre, la EBY inauguró importantes obras en el departamento de Misiones. Las mismas consistieron en la instalación de Unidades de Terapia Intensiva en los hospitales de San Juan Bautista y San Ignacio, que ahora están al servicio de la población.

Asimismo para este viernes se tiene previsto habilitar mejoras en el hospital distrital de Coronel Bogado, Itapúa, con presencia del presidente de la República. Con esto se demuestra el constante acompañamiento que realiza la Entidad, con la provisión de recursos, para que la atención a la salud esté al alcance de toda la población.
Compartir: