Sarampión y Fiebre Amarilla bajo la lupa para evitar casos en el país

“Estamos con varias alertas a nivel regional y una de ellas es el sarampión”, advirtió el director de Vigilancia de la Salud, doctor Guillermo Sequera, tras ser consultado sobre el riesgo epidemiológico que atraviesa el país.

Al respecto, explicó que más de 10 mil casos de sarampión se registraron en el 2018 en la región, en su mayoría, procedentes de Venezuela. “Este año, se cuenta con más de 1.000 casos en São Paulo. También se verifican casos en el Estado de Paraná, en ciudades donde se observa importante fluidez migratoria con nuestra población, eso hace que estemos en alerta”, refirió el profesional de la salud.

Los síntomas del sarampión en las primeras 48 horas de evolución son similares a otras enfermedades, razón por la cual es importante no postergar la consulta. “Instamos a la ciudadanía que, ante la presencia de algún síntoma febril o erupciones en piel, consulte inmediatamente”, puntualizó.

Sequera mencionó que hasta el momento en el país se notifican un promedio de 2 casos sospechosos de sarampión. Los casos fueron sometidos a estudios de laboratorio y hasta el momento todos fueron descartados. No obstante, el sistema de vigilancia se encuentra activa y en alerta ante la aparición de un eventual caso de la enfermedad.

Otra de las grandes amenazas a nivel regional es la fiebre amarilla, presente también en Brasil, donde la epidemia se extendió a diversas ciudades, llegando incluso al estado de Paraná y Santa Catarina, zonas donde se registra un importante flujo de paraguayos que se movilizan por actividades comerciales, razón por la que se exige el certificado de vacunación de fiebre amarilla a viajeros que se trasladan a Brasil y para aquellos que ingresarán a territorio nacional.

Durante su viaje o dentro de las 3 semanas del retorno presenta algún síntoma de enfermedad, es importante que consulte inmediatamente al médico, informando el antecedente del viaje.

En Paraguay, desde hace 10 años no se registra circulación de fiebre amarilla y más de 20 años no hay casos de sarampión. Sin embargo, el riesgo de introducción de estas enfermedades al país sigue latente a raíz de los casos registrados en la región.

Dengue

Por otra parte, el doctor Sequera recordó que se avecina una nueva epidemia de dengue, probablemente mucho mayor que la registrada en el transcurso de este año. «Es importante que la comunidad esté empoderada para frenar el impacto de la epidemia», subrayó el titular de Vigilancia de la Salud.

Si bien el dengue es endémico en Paraguay, es trascendental tomar todos los recaudos para evitar muertes por esta enfermedad y reforzar las prácticas de control de criaderos con la sociedad.

Compartir: