Se inauguró hoy taller creativo para mujeres artesanas

El Ministerio de la Mujer, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, la Oficina de la Primera Dama, con el apoyo de la Organización Internacional Ítalo Latinoamericana (IILA), llevaron a cabo el acto de inauguración del taller creativo “Cimentando sueños”, del Proyecto de Cooperación de apoyo a las mujeres artesanas paraguayas de la cadena textil y confección, sobre la base de la sostenibilidad y la valoración del trabajo artesanal. El evento tuvo lugar en la sede del Centro de Entrenamiento al Emprendedor (CEE).

En la oportunidad, la Viceministra de Igualdad y No Discriminación del Ministerio de la Mujer, Alicia Laconich, manifestó estar muy contenta “porque es un paso más que damos con este proyecto tan loable, que busca el bienestar de las mujeres, quiero hacer hincapié que en donde exista la posibilidad de lograr un adelanto en el bienestar de las mujeres, ahí va a estar apoyando el Ministerio de la Mujer.



También quiero recalcar que en esa primera fase del proyecto el equipo técnico del Ministerio de la Mujer ha acompañado a las artesanas durante su capacitación; llevándoles además conocimiento sobre sus derechos y promoviendo que ellas puedan acompañar los procesos de desarrollo en sus municipios.

El Ministerio de la Mujer como coordinador del Proyecto IILA, está muy comprometido con el trabajo de todas ustedes, tuve el gusto de acompañar a las artesanas de Itauguá y es una alegría haber llegado al término de esta primera fase, lo cual no hubiese sido posible sin este trabajo interinstitucional. Hoy, nos encontramos ya inaugurando el taller creativo; esto es producto del relacionamiento y la cooperación internacional; de los Ministerios que están participando; de las protagonistas que son ustedes”, refirió.

La Ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, expresó “es un honor para nosotros dar el inicio oficial a la segunda fase de este proyecto de apoyo y formación a las artesanas paraguayas en la cadena textil, que comenzó en el año 2016 y culminó con una primera fase importante, cuyos resultados tenemos aquí en las manos y los podemos ver. Esta fase 1 nos dejó mucho aprendizaje técnico, y algo mucho más importante: dejó a más de 150 mujeres capacitadas con un nuevo expertise, con una nueva técnica, pero lo primordial y nuestro objetivo es que las deja empoderadas, ya que aparte del conocimiento técnico se trabajó en la autoestima de estas mujeres, en contra de la violencia de género, en favor de la familia.

Queremos innovar, que nuestra artesanía, que nuestras prendas se comercialicen nacional e internacionalmente y sobre todo queremos crear oportunidades reales de trabajo decente y formal para todas nuestras artesanas. El taller cimentando sueños y lleven sus sueños a su más alta realización”, concluyó.

El taller se realiza en el CEE por dos semanas, con expertos italianos del IILA, que tendrán la misión de incentivar y capacitar a las artesanas para que incorporen técnicas y/o conceptos del mundo textil y del diseño de modas. Más de 90 artesanas de todo el país se beneficiarán de esta Fase II del proyecto «Apoyo a las Mujeres Artesanas Paraguayas de la Cadena Textil y Vestuario», busca crear con las artesanas, tejidos y encajes (de manera artesanal) y convertirlos en piezas exclusivas para vestidos de novia y accesorios.

En esta segunda etapa del proyecto, que hace énfasis en la proyección del diseño, elaboración de prototipos y desarrollo de productos, el IILA aportará como donación, en calidad de “materia prima” cerca 100 vestidos de novia usados – italianos que serán la estructura base en la cual se diseñarán y aplicarán los productos creados.

El acto oficial contó con la presencia de la primera dama, Silvana Abdo; el Embajador de Italia, Gabriele Annis; la Viceministra de la Mujer, Alicia Laconich, y la Ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, además de las más de las artesanas seleccionadas para realizar la capacitación.
Compartir: