Se prorroga Ley de Deforestación Cero en la Región Oriental por 2 años más

Esta tarde en conferencia de prensa, la Presidenta Ingeniera Forestal Cristina Goralewski realizó la promulgación de la Ley 5.266/18 que prorroga por 2 años la vigencia de la Ley 2524 de Deforestación Cero “de prohibición en la Región Oriental de las actividades de transformación y conversión de superficies con cobertura de bosques.

Dicha le se aprobó en el año 2004 y sucesivamente prorrogada con el objetivo de proteger los bosques que quedan en la Región Oriental.
A continuación el discurso de la Presidenta Ingeniera Forestal Cristina Goralewski sobre el anuncio de la prórroga de la Ley de Deforestación Cero en la Región Oriental:

«A pedido del Señor Presidente para comunicar sobre la promulgación de la Ley 6256 que prohíbe las actividades de transformación y conversión de superficie con cobertura forestal en la Región Oriental, que es la Ley 2524 de Deforestación Cero por 2 años más.
Se fortalece la oportunidad de proteger y cuidar el desarrollo sostenible de nuestros bosques en la Región Oriental, con la promulgación de esta ley.

Es imperativo buscar una solución armónica entre toda nuestra legislación forestal, y es por eso por lo que nos parece adecuado el término de 2 años para la realización de estas tareas.

Entendemos la necesidad y prioridad que implica la atención a nuestros bosques de la Región Oriental, y por ello que debemos aprovechar este tiempo también para desarrollar la utilización de la Ley 3001 de Servicios Ambientales y convertirla en una herramienta de recuperación y aprovechamiento eficiente.

Sin embargo, es importante recordar, que la vigencia de la ley debe ser acompañada por mecanismos y estrategias contundentes que aseguren su cumplimiento, pues somos conscientes de la existencia de grupos que siguen operando al margen de la ley. 
Es por ello por lo que gran parte de nuestros esfuerzos están dedicados a mejorar los sistemas de monitoreo y control con la implementación de recursos tecnológicos para esta tarea.

Hemos realizado varias intervenciones en lo que va del periodo 2018, y seguiremos reforzando esta actividad, para asegurar el correcto uso de los planes de manejo existentes, además de la promoción de planes que propicien un ambiente rentable a la reforestación. Estamos trabajando activamente con todos los sectores para establecer las líneas de trabajo que garanticen el cumplimiento de la ley y permitan el funcionamiento activo y sostenible del mercado.»

La Presidenta Ingeniera Forestal Cristina Goralewski agregó que desde la Institución que se está trabajando de manera conjunta con la WRI para la implementación de una plataforma para administrar de manera transparente el monitoreo de nuestros bosques.
Compartir: