Se realizaron talleres sobre ley 5777/16 en tres departamentos

Con el liderazgo del Ministerio de la Mujer y en el marco de un acuerdo de cooperación con ONU Mujeres y la Itaipú Binacional, se lleva adelante el proyecto denominado: “Difusión e implementación de la Ley 5777/16”, con el objetivo de implementar una campaña de comunicación de alcance nacional sobre la violencia de género, a fin de contribuir a la concienciación y denuncia de este flagelo.


Como parte de la implementación de la campaña, se incluyó la realización de un ciclo de capacitación a actores clave de diferentes sectores gubernamentales, que son los dan seguimiento al Plan nacional contra la violencia hacia las mujeres y en el marco del Protocolo de Acción Interinstitucional ante la muerte violenta, tentativa de muerte y violencia de alto riesgo contra mujeres, realizada por su pareja o expareja”, PROMUVI, a fin que fortalezcan sus capacidades y conocimientos sobre la Ley 5.777/16 de Protección Integral.

En este sentido, se realizaron los talleres en los departamentos: Central, San Pedro y Alto Paraná, llegando a un total de 142 (ciento cuarenta y dos) actores clave, de los mencionados puntos del país.

A través de los años, el Ministerio de la Mujer ha ido desarrollando diferentes planes, programas y proyectos para prevenir y atender la problemática de la violencia contra las mujeres, impulsando y promoviendo políticas públicas interinstitucionales de protección y promoción, así como ofreciendo servicios específicos de atención para mujeres víctimas de violencia y realizando campañas nacionales de difusión y sensibilización.

Por su parte, ONU Mujeres es la Entidad de las Naciones Unidas que trabaja para la eliminación de todas las formas de discriminación de las mujeres y de las niñas, para su empoderamiento y para el alcance de la igualdad entre hombres y mujeres como socios y beneficiarios del desarrollo, los derechos humanos, la paz y la seguridad. Una de sus líneas estratégicas es la erradicación y prevención de la violencia contra las mujeres, para ello ONU Mujeres viene brindando apoyo técnico a organismos gubernamentales y a organizaciones de mujeres de la sociedad civil para el desarrollo de acciones e iniciativas dirigidas a la eliminación de la violencia contra las mujeres y niñas.

Uno de los principales logros en este ámbito ha sido la promulgación y entrada en vigor el 29 de diciembre de 2017, de la Ley No 5.777/16 de Protección integral a las mujeres contra toda forma de violencia. Ésta tiene por objeto “establecer políticas y estrategias de prevención de la violencia hacia la mujer, mecanismos de atención y medidas de protección, sanción y reparación integral, tanto en el ámbito público como en el privado”.

En líneas generales, ONU Mujeres Paraguay y el Ministerio de la Mujer mantienen una relación de cooperación en varias líneas de trabajo, en colaboración con otros Ministerios y organismos públicos, apoyando la adopción y promulgación de reformas jurídicas acordes con normas y estándares internacionales, y en la realización de programas y proyectos nacionales de prevención y atención a casos de violencia contra las mujeres.
Compartir: