Semana de Educación Financiera cuenta con respaldo de organizaciones civiles

Con la finalidad de dar participación a distintos sectores de la sociedad en la “Semana Nacional de la Educación Financiera”, la Dirección de Inclusión Financiera (DIF) del Ministerio de Hacienda se reunió con representantes de organizaciones de Coronel Oviedo, Ciudad del Este y Encarnación, quienes garantizaron su apoyo a las actividades a ser desarrolladas en el marco del evento.

La actividad se llevará a cabo la segunda semana del mes de marzo, fecha establecida por Decreto del Poder Ejecutivo Nº 6765/17.

Al respecto, el titular de la DIF, Francisco Ruiz Díaz, manifestó que la idea de trabajar todos juntos, sector público, sector privado, organizaciones sociales y grupos de la sociedad civil, es que en esa semana las personas puedan conocer sobre la importancia de contar con hábitos financieros saludables y también cómo la inclusión financiera ha ayudado en otros países en la reducción de la pobreza.

Las reuniones se realizaron con representantes de organizaciones como la Cámara Junior Internacional, el Club de Leones, la Asociación de Líderes de Caaguazú, Universidades regionales, organizaciones sociales, sectores de la prensa, cooperativas, entre otros.

El reto en el país es inmenso, ya que la pobreza total afecta a 1,6 millones de personas y que la exclusión financiera, según las últimas publicaciones del Grupo Banco Mundial, afecta a un total de 2,5 millones de personas.

Al igual que en los demás países, la exclusión financiera afecta más a las mujeres que a los hombres. En Paraguay, por ejemplo, el 49% de los hombres mayores a 15 años (1,2 millones) se ven afectados por la exclusión financiera, mientras que en el segmento femenino adulto la exclusión llega al 54% (1,3 millones).

En tal sentido, el objetivo de la política de inclusión financiera puesta en marcha en el Paraguay a través del Comité Nacional de Inclusión Financiera, es lograr el acceso y uso de los servicios financieros de calidad y con un costo accesible para las personas, de tal forma que las familias puedan mejorar sus oportunidades económicas, las empresas alcancen la eficiencia productiva, que el país logre crecer de manera sostenida, que se reduzcan los niveles de pobreza, y que la sociedad en su conjunto logre un mayor nivel de bienestar.

Compartir: