SEN, Ministerio del Ambiente, Infona, Agencia Espacial y organizaciones civiles profundizan cooperación para combatir incendios forestales

Según el último «Reporte Especial de Focos de Calor sobre el Paraguay», la mayor densidad de ellos se observan en los departamentos de Alto Paraguay, Concepción, Amambay y San Pedro. El número total en las últimas 12 hs es de 7853.


 El Presidente de la República, Mario Abdo Benítez dio instrucciones a las instituciones integrantes del Centro de Operaciones de Emergencia, de modo a articular todas las acciones necesarias y hacer frente a los incendios que azotan gran parte el país. 


Así mismo, informó que en total serían 4 los aviones hidrantes brasileños que se sumarán a los trabajos de los bomberos locales.

“Se observa el avance de los focos de calor en dirección de noroeste a sureste desde la frontera con Bolivia y desplazándose sobre territorio paraguayo afectando a varios establecimientos en los alrededores del parque nacional Cerro Chovoreca.

En la imagen satelital se observan seis áreas de incendios activos, cinco de los cuales se encuentran dentro del territorio paraguayo y uno (área 3) en la frontera sobre territorio boliviano. En total se contabilizan actualmente 245 focos de calor sobre el departamento de Alto Paraguay, de los cuales 13 focos de calor se encuentran en la zona del parque nacional Cerro Chovoreca dentro de las áreas 1 y 2 respectivamente.

Las condiciones meteorológicas con vientos moderados del norte con velocidades que rondan los 25 a 40 km/h y las altas temperaturas influyen en la intensificación y rápido desplazamiento de estas áreas de incendios.

El Cuerpo de bomberos voluntarios de distintas compañias, funcionarios de la Secretaría de Emergencia Nacional, fuerzas militares, lugareños de la zona y otros estamentos se encuentran combatiendo arduamente las distintas áreas de incendios por aire y tierra.

También se observan varios focos de incendio dentro del departamento de Canindeyú, a los alrededores de la Reserva del Mbaracajú.

Cuantiosos focos de incendios en la frontera entre los departamentos de San Pedro, Concepción y Amambay. En su mayoría los incendios afectaron pastizales y algunas zonas boscosas de la zona. Se observa la densa columna de humo proveniente de las áreas quemadas. Varios de estos focos siguen activos el día de hoy” finaliza el reporte fechado hoy.

MÁS AVIONES HIDRANTES PARA APAGAR INCENDIOS

En diálogo con la prensa esta mañana, el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez; se refirió a los últimos reportes sobre los focos de incendios forestales.

“Se reavivaron en algunos lugares del Chaco anoche. Cuando yo salí de allá estaba relativamente calmo, después a la tarde el viento norte ayudó a que se reviva el fuego y empezaron de vuelta otros focos; en la Región Oriental también”, les señalo en línea general al tiempo de agregar que en el transcurso de la mañana tendría un reporte acabado sobre la situación.

El Jefe de Estado tambien anunció más aviones hidrantes provenientes del Brasil para combatir el fuego. “Ya hemos dispuesto la contratación de 2 aviones más, que están llegando hoy de Brasil y están a disposición otros 2 aviones más de Brasil también para el caso que se necesite para poder actuar con rapidez” les anticipo.

ALGUNAS RECOMENDACIONES CONTENIDAS EN EL ÚLTIMO DOCUMENTO EMITIDO:

Antes:

  • No realizar quemas en campos, pastizales, bosques ni montes.
  • En centros urbanos y periurbanos no realizar quemas de aserrín ni basuras.
  • No arrojar fósforos ni cigarrillos encendidos al costado de rutas, campos, pastizales. Bosques o cerca de materiales inflamables.
  • Evitar fumar en campos, bosques y pastizales.
  • Evitar arrojar o dejar vidrios en campos, bosques o pastizales.
  • No hacer fogatas en sitios cercanos a los lugares que contengan materiales inflamables.
  • Antes de encender una fogata, verificar que la velocidad del viento no sea muy alta, y siempre tener a mano elementos para apagar el fuego (matafuegos, agua o tierra).
  • Si se enciende una fogata, elegir un sitio alejado de árboles, pastos y hojas secas, y una vez utilizada apagarla completamente.
  • Alrededor de viviendas, galpones, establos, linderos y depositos mantener el terreno limpio y depejado de arbustos y otros materiales combustibles que puedan arder con facilidad, estos espacios a su vez servirán como cortafuegos.
  • En cultivos extensivos, prever la construcción de cortafuegos entre parcelas.

Durante:
  • En caso de presenciar el inicio de llamas controlables utilizar los medios a su alcanze para apagar el fuego (marafuegos, agua o tierra).
  • Si el incendio se vuelve incontrolable, evacuar el área completamente, iniciando con personas más vulnerables (niños, adultos mayores, personas con discapacidad).
  • Comunicar de la situación a las autoridades competentes: bomberos voluntarios de la comunidad, policía nacional, y brindar datos sobre la ubicación exacta donde se produce el incendio.
  • Alejarse de la zona de peligro en dirección contraria al viento, observando permanentemente el comportamiento del fuego.
  • Si no es posible evacuar mantenerse cerca de aguas abiertas, poco profundas (arroyos, lagos o ríos), podría servir como vías de evacuación.
  • Si no hay agua cerca, refugiarse en un área despejada de vegetación o en un lecho entre rocas.
  • Acostarse en el suelo y cubrir el cuerpo o ropa o tierra, respirando muy cerca del suelo a través de un paño húmedo para no inhalar el humo.
  • Si una persona se está quemando, envolverla con una manta o frazada y hacer que ruede por el suelo hasta que el fuego se apague.

Después:

  • Tener cuidado cuando se ingresa dentro del área quemada, ya que los sitios calientes pueden reactivarse sorpresivamente.

 ACCEDA AQUI AL DOCUMENTO REPORTE DE INCENDIOS

Compartir: