Servicios para adolescentes ofrecen paquete de atención en salud

Existen 22 consultorios ya instalados en 12 Regiones Sanitarias y, próximamente, se habilitarán otros 3.

Además de responder el motivo de consulta, se ofrece evaluación psicosocial, nutricional, odontológica, entre otros servicios según recursos disponibles en cada centro asistencial.
El Ministerio de Salud Pública cuenta con 22 consultorios para adolescentes ya instalados en 12 Regiones Sanitarias y, próximamente, habilitará otros tres.
¿Qué son los Servicios de Salud para Adolescentes?

Un sistema de atención diferente al tradicional que busca dar una respuesta de atención a la salud de adolescentes más integral y adecuada a sus necesidades.
El modelo propone un mecanismo para lograr la atención multidisciplinaria, aplicando el principio de la anticipación con un fuerte énfasis en estrategias de promoción de la salud y prevención de enfermedades. Además de responder el motivo de consulta, se ofrece un paquete de atenciones a través de una ruta protocolizada. Con este mecanismo se concreta una evaluación más integral, donde el ambiente, el trato amigable y la confidencialidad son condiciones esenciales.
¿Cuántos hay actualmente?

En el año 2010 se contaba con 3 servicios para adolescentes funcionando, actualmente existen 22 ya instalados según el modelo vigente, en 12 Regiones Sanitarias. Otros 3 se están preparando para su apertura.
Meta para el 2021:

Servicios de Salud Integral para Adolescentes adecuados según el modelo vigente en los 18 Hospitales Regionales y en por lo menos 10% de los servicios de otros niveles de atención.
Norma Técnica de Atención Integral para adolescentes en los Servicios de Salud

Se trabajó y definió a finales del año 2016, con profesionales que se desempeñan en estos servicios de atención, referentes claves a nivel central y con las sociedades científicas.
La Norma ofrece criterios generales para organizar los servicios de atención integral de salud de las personas adolescentes.
¿De qué se trata?

De protocolizar un flujo o ruta de atención donde además de responder el motivo de consulta se ofrece un paquete de servicios (evaluación psicosocial, nutricional, odontológica, entre otras) según recursos y disponibilidad de cada servicio de salud. El objetivo es concretar mecanismos para la atención y la evaluación integral, con participación de varios profesionales, de manera multidisciplinaria.
Compartir: