SET intervino comercios en Asunción y Encarnación por no expedir facturas

En el marco del operativo Año Pyahu, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) suspendió temporalmente las actividades comerciales de negocios de Asunción y Encarnación, que no expedían comprobantes de venta por sus transacciones. Los mismos permanecerán cerrados desde hoy lunes 14 hasta el miércoles 16 de enero.

Oscar Orué, director de Apoyo y de Administración y Finanzas de la SET, mencionó que la situación fue detectada por el Departamento Jeroviahá, luego de que sus funcionarios aplicarán el procedimiento denominado Compra Simulada, mediante el cual verificaron in situ el incumplimiento de las disposiciones vigentes.
Los locales cerrados temporalmente, mediante una orden judicial, se dedican a la comercialización de artículos electrónicos e informáticos. Uno de ellos está situado en una conocida galería del microcentro de la Capital, y el otro en el circuito comercial de la Perla del Sur. El Acta de Intervención N° 506 fue firmado por la jueza Judith Gauto Bozzano, del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del cuarto turno de la Capital.
Mientras los locales permanezcan cerrados, los auditores designados realizarán un control tributario exhaustivo a los efectos de determinar los montos adeudados en concepto de tributo por las firmas intervenidas. En caso de detectarse impuestos pendientes que no han sido ingresados a las arcas del Estado, el contribuyente se expone a multas que oscilan entre el 100% y el 300% sobre el monto del impuesto evadido.
En otro momento, el director Orué anunció que, desde el mes de febrero próximo, en el marco del mismo operativo reconocerán de manera aleatoria a tres comercios por vez, que hayan superado de manera exitosa los controles de Compra Simulada y de expedición de facturas. Estos recibirán un certificado y una calcomanía de manera a incentivar estas buenas prácticas en otros comercios y hacer un reconocimiento público.
Cabe recordar que la Administración Tributaria dispuso que durante el operativo Año Pyahu el primer lunes de cada mes se llevarán a cabo suspensiones temporales de comerciales que incumplan las normas tributarias. Las intervenciones se realizarán en todo el territorio nacional.


Compartir: