SNC e Itaipú consensuan acuerdo para viaje de becarios de arqueología militar preventiva en Francia

Con el fin de conversar sobre la suscripción de un acuerdo específico para impulsar una asistencia técnica y financiera de la hidroeléctrica, como contrapartida para la cooperación binacional franco-paraguaya en arqueología preventiva, el ministro de la Secretaría Nacional de Cultura, Rubén Capdevila hizo una visita de cortesía al director de Coordinación Ejecutivo de la Itaipú Binacional, Miguel Ángel Gómez.
Con los fondos solicitados se espera financiar el viaje de los 3 becarios paraguayos a Francia, previstos para el 2020 y 2021. Esta propuesta se enmarca en el convenio marco de cooperación interinstitucional suscrito en septiembre pasado entre ambas instituciones.
En la ocasión se consensuó que de los 3 becarios que irán cada año al país europeo, uno será funcionario de la binacional, de modo a dejar capacidades instaladas en las instituciones involucradas con el proyecto de capacitación sobre arqueología militar preventiva.
Por su parte, la SNC quedó en presentar el documento que defina el plan de trabajo y el presupuesto previsto para la formación de profesionales paraguayos.
Cabe señalar que los primeros becarios en viajar a Francia con este sistema, acaecido en septiembre de 2018, tuvieron el compromiso de trabajar durante 2 años en la prospección arqueológica que requiera la SNC y en la elaboración del protocolo de intervención en arqueología, que está próxima a presentarse.
Así mismo, los siguientes grupos de becarios firmarán una carta de compromiso con la institución rectora de las políticas culturales del país a fin de apoyar y asistir en todo lo concerniente a la política arqueológica.
Participaron además de ésta reunión la directora General de Patrimonio Cultural, Natalia Antola, María Adelaida Quededo; y la directora de Cooperación Nacional e Internacional, Teresita Silvero; mientras que por Itaipú estuvo la Arq. Raquel Soto, Jefa del Departamento de Protección Ambiental.
Compartir: