SNC y Fundación en Alianza buscan fortalecer las bibliotecas públicas de todo el país

Avanza rápidamente el proyecto coordinado entre la Fundación en Alianza y la Secretaría Nacional de Cultura, “Un libro, una esperanza”, enmarcado en la iniciativa de la SNC en relación al fomento del libro y la lectura.

Durante la segunda reunión del ministro de Cultura, Rubén Capdevila, con los responsables de la Fundación en Alianza, se trazaron las líneas de acción para impulsar esta propuesta, que cuenta con dos vertientes, una de ellos es la donación de libros a bibliotecas públicas, y la otra, es dar vida a esos espacios, mediante la conformación de un equipo dinamizador en cada comunidad beneficiada con el donativo de los textos de autores nacionales e internacionales.

Francisco Montori, representante de la organización, señaló que están de acuerdo con la idea del ministro Capdevila, orientada a fortalecer unas 25 bibliotecas públicas de ocho departamentos en este primer año, previéndose su ampliación a tres años, a fin de llegar a todo el país.

Se ha conformado un equipo interdisciplinario que trabajará para lograr la suscripción de un convenio marco de cooperación entre la SNC y la Fundación; para lo cual, las dos partes jurídicas están ajustando los términos del documento, precisó.

“La idea del ministro y la Fundación es en la semana poder firmarlo, pero mientras tanto ya tenemos un equipo interdisciplinar que está trabajando y va a empezar a trabajar, de hecho, ya el jueves tenemos la primera reunión en orden a hacer efectivo el proyecto que llevamos adelante”, indicó.

Igualmente, mencionó que paralelamente formalizarán un convenio con la Cámara Paraguaya del Libro, para la incorporación de títulos de autores paraguayos, así como también, la articulación con una ONG española de la localidad de Mataró, para la proveeduría de 40 mil volúmenes de autores de diversa índole libros de referencias, enciclopedias, de libros técnicos y científicos, en concepto de donación.

Participaron además de la reunión, los asesores de la SNC, Javier Viveros y Victoria Figueredo; Eduardo Gómez, presidente de la Cámara del Libro Asunción Paraguay (CLAP); y la directora de la Editorial en Alianza, Irene Brusquetti.
Compartir: