Sobrevivientes del cáncer se postulan para reconstrucciones mamarias.

La Campaña “Victoria” ¡Porque ganaste la batalla! se encuentra en la fase de consultas médicas para las mujeres sobrevivientes del cáncer de mama que desean acceder a la cirugía de reconstrucción mamaria, para completar el tratamiento contra la enfermedad. Numerosas mujeres se acercaron al Hospital Materno Infantil San Pablo de Asunción para completar sus fichas sociales y consultar con los cirujanos.


La iniciativa es impulsada por la Oficina de la Primera Dama (OPD) en alianza con la Sociedad Paraguaya de Cirugía Plástica Reconstructiva y Estética (SPACPRE), el Ministerio de Salud y el Instituto de Previsión Social (IPS) con la intención de que las mujeres que se hayan sometido a una mastectomía puedan acceder a la cirugía reconstructiva de forma gratuita, que les permita mejorar su calidad de vida.

Rocío Ruíz Díaz, jefa del Departamento de Trabajo Social del Hospital San Pablo de Asunción, explicó que las interesadas deben acercarse al Departamento para completar una ficha social, de lunes a viernes de 07:00 a 18:00. “Nosotros conversamos con la paciente y le llenamos la ficha. Los médicos que están apostando a este proyecto solicitan como mínimo, dos años de haberse sometido a la mastectomía y también a los tratamientos, ya sea radioterapia o quimioterapia. Además, deben presentar los estudios actualizados y sobre todo el visto bueno del oncólogo, que certifique que la paciente está en condiciones y es apta para la cirugía”, mencionó. Los teléfonos habilitados para más información son: (021) 509 400 y (021)500 078.

Tras las consultas, se iniciará un proceso de selección, para concretar las primeras cirugías de reconstrucción mamaria sin costo alguno, que estarán a cargo de médicos voluntarios de la Sociedad Paraguaya de Cirugía Plástica Reconstructiva y Estética. La provisión de los insumos estará a cargo de la OPD y los establecimientos hospitalarios del Ministerio de Salud. La Campaña “Victoria” se extenderá hasta octubre de 2020.

Testimonios de sobrevivientes del cáncer de mama

Karina Britos: “Me anima muchísimo porque muchas personas no tenemos acceso para hacernos una cirugía de esta envergadura por el tema económico, hoy en día estoy para contar el cuento como se dice vulgarmente, entonces, agradezco tener esta oportunidad para acceder a la reconstrucción”.

María Auxiliadora Benítez: “Sueño volver a sentirme realizada, con que se me haga la reconstrucción del pecho, porque te falta una parte del cuerpo, y más con la edad que tengo, es a veces muy pesado, muy difícil.”

Lourdes Graciela Burgos: “Es fantástico, un sueño hecho realidad va a ser si logro este objetivo, porque ya pasé por muchas cosas, lucho por mi hijo de cuatro años y mi nieta de dos; ellos son mi adoración y doy gracias a Dios y a la Primera Dama por darnos esta oportunidad”.

Las mujeres beneficiadas contarán con el apoyo de un equipo multidisciplinario conformado por varios profesionales como: médicos cirujanos, clínicos, anestesiólogos, psicólogos, psiquiatras, profesionales de enfermería y otros, quienes prestarán sus servicios de manera voluntaria.

Compartir: