Socios y cooperantes internacionales consolidan estrategia para eliminar la fiebre amarilla

El encuentro se desarrolló esta semana (del 28 al 30 de octubre) y contó con la participación de una importante comitiva nacional integrado por el Dr. Gustavo Chamorro, del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI); y la Lic. Martha Torales, responsable de la Vigilancia de Fiebre Amarilla de la Dirección de Enfermedades Transmisibles, acompañados de la Dra. Fabiana Mitchel, en representación de OPS/OMS – Paraguay.

Durante la reunión internacional se destacó la importancia de la vacunación masiva para garantizar la protección contra la fiebre amarilla, a todos aquellos que viven o viajan a zonas endémicas del virus. Enfatizaron que el acceso a gran escala a las vacunas antiamarílica es fundamental para establecer y mantener altos niveles de inmunidad, y de esta manera frenar el avance de la epidemia.

El evento fue organizado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en conjunto con el Secretariado para Eliminar las Epidemias de Fiebre Amarilla (EYE) de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En la oportunidad se fortaleció el compromiso y la colaboración entre socios nacionales, regionales y mundiales, para una mayor colaboración interregional en la estrategia de eliminación de la Fiebre Amarilla, apuntando a mejores coberturas de vacunación.

Situación epidemiológica

Datos de la OPS señalan que la fiebre amarilla ha resurgido como una amenaza para la salud pública en África y las Américas. En 34 países de África y en 13 de América Central y Sudamérica, la enfermedad es endémica en todo el país o en algunas regiones. África concentra la inmensa mayoría de casos en el mundo: cada año se producen hasta 170.000 casos graves de fiebre amarilla, y 60.000 defunciones.

Paraguay, desde hace 10 años no registra circulación de fiebre amarilla, sin embargo, el riesgo de introducción al país del virus sigue latente a raíz de casos registrados en Brasil.

Ante ello, el Ministerio de Salud Pública establece como medida preventiva la obligatoriedad de contar con el Certificado Internacional de Vacunación contra la Fiebre Amarilla a viajeros nacionales y extranjeros que se dirijan o procedan de zonas de riesgo del Brasil, país que reporta circulación del virus en 21 Estados. La aplicación de la antiamarílica debe realizarse, al menos, 10 antes del viaje. Esta vacuna está orientada a la franja de 1 a 5 años de edad y se aplica una sola vez en la vida. No requiere de refuerzo.

También se están llevando a cabo trabajos de vigilancia de epizootia.

Compartir: