Solidez de finanzas públicas permiten tener un déficit transitoriamente mayor, afirma ministro Benigno López

El Poder Ejecutivo solicitó este viernes último al Congreso Nacional la autorización legal para hacer uso de la cláusula excepcional de la Ley de Responsabilidad (LRF), de modo que el déficit fiscal del presente año sea superior al 1,5 por ciento del Producto Interno Bruto, asegurando que la solidez de las finanzas públicas permiten tener un déficit transitoriamente mayor.

«Hoy presentamos al Congreso Nacional el Proyecto de Ley que autoriza al Poder Ejecutivo a utilizar el artículo 11 de la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF) para impulsar la economía con una política fiscal contra cíclica en el 2019», informó el viernes desde su cuenta en Twitter el ministro de Hacienda Benigno López.

El artículo 11 de la LRF señala que en casos de emergencia nacional, crisis internacional que pueda afectar seriamente la economía nacional o una caída de la actividad económica interna, a solicitud del Poder Ejecutivo, el Congreso de la Nación podrá suspender por el año fiscal correspondiente la aplicación de las disposiciones sobre déficit fiscal y el incremento del gasto corriente.

De ser autorizada la solicitud el déficit fiscal establecido del 1,5 por ciento con relación al Producto Interno Bruto nacional podría llegar hasta el 3 por ciento, mientras que el gasto corriente primario del Sector Público podrá exceder el límite establecido en el equivalente a la tasa de inflación interanual más el 4% por ciento.

El ministro de Hacienda sostuvo que las reglas fiscales como la Ley de Responsabilidad Fiscal deben resguardar la sostenibilidad financiera y permitir que se apliquen políticas contra cíclicas. «Nuestras finanzas públicas son sólidas y por eso podemos tener un déficit fiscal transitoriamente mayor», afirmó el ministro.

Las razones de este déficit el ministro identificó en la menor recaudación tributaria, debida a la situación económica del primer semestre, y por las inversiones públicas presupuestadas y totalmente financiadas desde el inicio del año.

«Estas inversiones públicas son un impulso importante para recuperar la dinámica económica, seguir mejorando la infraestructura y generar empleos. Con esto tendremos una economía más robusta en este último trimestre y en el 2020», concluyó López.

Compartir: