Sostienen que uso de APP y Llave en Mano es estratégico para Hacienda

El uso de la Alianza Público-Privada (APP) y la modalidad Llave en Mano es estratégico para el Ministerio de Hacienda, a favor del desarrollo de infraestructura, sostuvo hoy el director del Sistema de Inversión Pública de la Subsecretaría de Estado de Economía, Facundo Salinas, en el transcurso del seminario denominado “Financiamiento del sector privado, una herramienta para el desarrollo de la infraestructura pública en Paraguay”, realizado en el Carmelitas Center.

 

El mismo fue organizado por el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), donde participaron autoridades de distintas instituciones.

 

Durante su ponencia, el director Salinas refirió que Paraguay tiene un rezago en materia de infraestructura y el sector público no lo puede realizar solo por una serie de restricciones existentes. Al respecto, dijo que el sector privado como aliado para el desarrollo de infraestructura representa un eje estratégico para el país.

 

Compartió las lecciones aprendidas en materia de APP y Llave en Mano, como por ejemplo, la liberación de terrenos, el diálogo competitivo, plazos durante el proceso, gestión del contrato, comunicación con afectados e intereses, entre otros aspectos.

 

Asimismo, manifestó que cuando se aborda el tema de infraestructura no se habla solo de competitividad, sino también sobre cuestiones básicas como llegar a instituciones educativas, a hospitales y una serie de beneficios socioeconómicos.

 

Por último, señaló que se deben preparar bien los proyectos, llevar adelante el diálogo competitivo, tener en cuenta el tema socioambiental y la liberación de terrenos es un aspecto crucial para nuestra nación. Destacó que los inversores tienen apetito por los títulos de Paraguay, tanto en los soberanos como en los proyectos.

 

Compartir: