Tabaco: buscan efectiva ejecución del convenio marco en el país

En el hotel Cecilia de Asunción, se llevó a cabo el taller de “Creación del Programa de cesación del hábito tabáquico en Paraguay”. En la ocasión fueron presentados trabajos de consultoría, con el respaldo del equipo técnico del Convenio Marco para el Control del Tabaco – CMCT de la OMS. La jornada se desarrolló con la finalidad de analizar acciones multisectoriales para la implementación del Convenio Marco en Paraguay.

Según explicó la Dra. Zunilda Palacios, directora del Programa Nacional de Control del Tabaquismo y Enfermedades Respiratorias Crónicas (PRONATERC) del MSPyBS, lo que se pretende es minimizar la injerencia de la industria tabacalera en políticas de salud y aspectos relacionados a la aplicación de impuestos, factores que están limitando las acciones para disminuir el número de fumadores y, por ende, la cifra de enfermedades asociadas al hábito tabáquico.

“La finalidad es llegar a un consenso con las conclusiones obtenidas en los trabajos de investigación, de forma a respaldar el trabajo en el control del tabaquismo y ver qué podemos incluir para fortalecer estas acciones encaradas por el Programa Nacional”, declaró.

La profesional admitió que existen falencias en las normativas vigentes en el país, puntualmente en las relacionadas a las imágenes y leyendas de advertencia que deben ir en las cajetillas de cigarrillos, envases y empaques de productos de tabaco, en el fomento de los espacios libres de humo y en la restricción de la promoción de productos derivados del tabaco.

La prevalencia de fumadores en el país es de 25%, cifra que afecta a la franja adulta, mientras que, en jóvenes (menores de 15 años), es de 7%.

Este miércoles 27 de noviembre, se lleva a cabo un taller para tratar sobre la “Creación del Programa de cesación del hábito tabáquico en Paraguay”, desde las 08:30, en el hotel Cecilia.

CMCT – Convenio Marco para el Control del Tabaco

Teniendo en cuenta que la adicción al tabaco es un problema global, para su abordaje se pensó en un convenio global que pudiera hacer frente a la epidemia.

El objetivo del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) y de sus protocolos es proteger a las generaciones presentes y futuras contra las devastadoras consecuencias sanitarias, sociales, ambientales y económicas del consumo de tabaco y de la exposición al humo de tabaco.

En el 2003, se aprobó el texto del Convenio Marco y, dos años después, entró en vigor. Paraguay firmó este Convenio el 16 de junio de 2003 y entró en vigencia el 27 de febrero de 2005. Un año después, el país ratificó el Convenio Marco. Hace ya más de 12 años que Paraguay forma parte de este Convenio.

Unos 180 países, incluyendo la Unión Europea, forman parte del Convenio Marco para el Control del Tabaco. El 90% de la población mundial está cubierta por el Convenio. El CMCT es uno de los tratados internacionales que más crecimiento ha registrado en la historia.

En Paraguay, además de la creación de un Comité Nacional Multisectorial, legislaciones y contar un punto focal y un Programa de control del tabaco, está luchar con la industria del tabaco. Ante ello, el Gobierno Nacional ha creado una Comisión Ejecutiva, que mantiene reuniones con diversos ministerios para la coordinación de acciones.

Compartir: