Taller sobre cooperación triangular se realiza en nuestro país

Un taller denominado “Construyendo una guía práctica para la identificación y formulación de proyectos de Cooperación Triangular en Iberoamérica” se llevará a cabo en el Gran Hotel del Paraguay de  Asunción, del 8 al 10 de octubre, con la participación de delegados de 22 países (Latinoamérica, España, Portugal y Andorra).

El mencionado taller tiene que ver con los cambios en el sistema internacional de cooperación al desarrollo, signados por la aprobación de la agenda 2030 en 2015 y sus 17 objetivos de desarrollo sostenible entre otros importantes fenómenos que  plantean un nuevo horizonte de desafíos para la cooperación internacional en todas sus modalidades otorgando a la Cooperación Sur Sur  y  triangular (CSSyT)  un rol protagónico.

La cooperación triangular se encuentra entre los temas prioritarios dentro de la agenda de cooperación internacional.  En un encuentro dela Cooperación Sur Sur, se marcó la necesidad de vigorizar esa modalidad para un mayor escalamiento en la implementación de la Agenda 2030 y la promoción del desarrollo sostenible a través de la CSSyT para dar cumplimiento a los objetivos de desarrollo 17.

Al encuentro asistirán representantes de las instituciones rectoras de la Cooperación Internacional de los países iberoamericanos, expertos en Cooperación Triangular. Por Paraguay la coordinación está a cargo de la Dirección de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores y participarán funcionarios de la Secretaría Técnica de Planificación. Los talleres se basarán en trabajos grupales entre los distintos miembros representantes analizando las posibilidades para la identificación y formulación de proyectos  en la  realidad de la cooperación internacional.

Al finalizar las jornadas de trabajo,  se tiene  prevista  la visita al proyecto triangular “Fútbol Más”  entre Chile, España y Paraguay, en el Barrio San Francisco.

Compartir: