Técnicos de la Dirección de Coordinación de ITAIPU acompañan de cerca la ejecución de los trabajos en la zona del Puente de la Integración

Técnicos de la Dirección de Coordinación de ITAIPU acompañan de cerca la ejecución de los trabajos en la zona del Puente de la Integración, en Presidente Franco. Este viernes, un equipo encabezado por el superintendente de Obras y Desarrollo, Fernando Souto, realizó un recorrido por el lugar con el fin de garantizar el cumplimiento del cronograma físico y financiero del proyecto.

Las primeras maquinarias que ingresaron al país el miércoles último, provenientes de Foz de Yguazú (Brasil), ya se encuentran realizando tareas de movimiento de suelo y terraplenado para la instalación del futuro cantero de obras. Se trata de las primeras tareas en la zona primaria, previa llegada de más equipos al lugar.

“Estas obras corresponden a la adecuación del acceso, para que los camiones y máquinas puedan movilizarse con facilidad, posteriormente empezarán los trabajos correspondientes a las excavaciones para la fundación del sistema de anclaje, pilares estructurales y torre atirantada que serían las bases para el puente”, explicó el superintendente Souto.

“Esta primera etapa es de movimiento de suelo, básicamente. Aquí tenemos ya máquinas trabajando y estamos acompañando el desarrollo de los trabajos para el fiel cumplimiento del cronograma físico y financiero de la obra”, agregó.

El primer lote de maquinarias, compuesto por excavadoras hidráulicas, tractores orugas, motoniveladoras y camiones, fue introducido a territorio paraguayo a través del Puente de la Amistad y se prevé que un segundo grupo de máquinas ingrese al país este fin de semana.

El traslado de las mismas involucra a un equipo interinstitucional compuesto por representantes de la Aduana Paraguaya, la Policía Municipal, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), técnicos de ITAIPU Binacional y la Policía Rodoviaria Federal (Brasil).

En el lado brasileño, las tareas de terraplenado y apertura de caminos para el traslado de camiones ya fueron ejecutados en un cien por ciento, mientras que la base operativa, ubicada en la localidad conocida como Puerto Meira, en las inmediaciones del Marco (hito) de las Tres Fronteras, ya está prácticamente lista y se espera la autorización de geólogos para el inicio del hormigonado de varias estructuras.

El precio de adjudicación del puente es de 323.707.872 reales (unos USD 83 millones al tipo de cambio actual). La estructura está diseñada para soportar el tráfico pesado, con lo cual el Puente de la Amistad, por donde circulan unos 39.000 vehículos por día, quedará exclusivamente para el tránsito liviano y turístico.

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