Tecnología con rostro humano: pacientes son centro de la atención

Hoy tiene lugar el Seminario “Informática al servicio de la Salud”, bajo la coordinación de la Embajada de China, Taiwán, en el Hotel Crowne Plaza de Asunción, del que participan representantes de los servicios de salud y regiones de nuestro país donde se implementa el Sistema de Información en Salud HIS (Health Information System).

En el evento, se conocerá el desarrollo actual de la tecnología médica y la prevención de enfermedades en Taiwán, a través de una delegación del equipo de análisis del Hospital General de Cathay que arribó a Paraguay para exponer la experiencia en su país, de modo a fortalecer las capacidades de los equipos nacionales. Además, a través de los funcionarios que ya utilizan el HIS, se compartirá las experiencias con representantes de hospitales que se están preparando para implementar el sistema.

En la apertura del evento, el Ministro de Salud, Dr. Julio Mazzoleni, puso de relieve que el trabajo que se está desarrollando no es simplemente informatizar y digitalizar los servicios, sino es la transformación digital en salud, lo que implica cambiar procesos para beneficio de la gente.

“Cualquiera puede comprar tecnología de punta, pero lo que tiene que hacer es mejorar los procesos, y ese es un desafío grandeNo se trata de cables ni de computadoras, sino de una atención mejor. Es poner a los pacientes en el centro de la atención y de la tecnología, la tecnología con un rostro humano. Queremos que los pacientes pasen menos tiempo en espera y más tiempo con su médico, que las medicaciones se provean de manera segura y transparente y que, además, los directores puedan planificar la compra de los medicamentos, para que se evite su vencimiento y para que sepamos cuánto consumimos”, señaló el titular de Salud Pública, detallando que la adquisición  de insumos y medicamentos siempre se efectuó sobre la base de históricos y distribución, pero nunca sobre el consumo real, lo que hoy ya está en marcha de manera gradual.

Por su parte, el Embajador de la República de China, Taiwán, Dr. Diego L. Chou, destacó que el proyecto se ha convertido en uno de los ejes principales de trabajo del Ministerio de Salud en los últimos meses. “Y, como resultado, actualmente alrededor de 140 mil pacientes se han beneficiado por el sistema cada mes. Se logró elevar la eficiencia de la gestión administrativa en los hospitales y se redujo un 80 % de tiempo de espera para cada paciente. Y, además, una función importante es el control de los medicamentos. Sin ese control, el medicamento correría el riesgo de caducar. Entonces, a través de este sistema, el medicamento puede ser controlado con bastante eficiencia y de esta manera se puede ahorrar bastantes recursos”, agregó Chou.

El representante de OPS/OMS en Paraguay, Dr. Roberto Escoto, recordó que los Estados Miembros de la Región de las Américas, recientemente en el “57 Consejo Directivo”, realizado en setiembre pasado, aprobaron el plan de acción para el fortalecimiento de los sistemas de información para la salud. “Actualmente, el Ministerio de Salud del Paraguay se encuentra ya avanzando en su proceso de reforma, en su proceso de transformación del sistema de salud paraguayo. Y es en este marco donde el fortalecimiento, la modernización e integración del sistema de información en salud es uno de sus ejes prioritarios”, sostuvo, comprometiendo el apoyo de la organización en esta tarea.

Acerca del HIS

Está siendo implementado hasta el momento en 12 hospitales, y el decimotercero está a las puertas de incluirse a la lista.

El plan de transformación digital, que tiene varios cooperantes, pretende llegar al 100 % de los hospitales públicos conectados para diciembre del 2021.

Esto se encuentra alineado a un plan de conectividad nacional, que conecta tanto a establecimientos de Educación como de Salud. En el caso de los establecimientos de Salud, se trabaja de forma coordinada con el MITIC.

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