Titular del INDI destaca trabajo articulado del Gobierno para dar respuestas a sector indígena

La presidenta del Instituto Nacional del Indígena (INDI), Ana María Allén, señaló que a partir de un trabajo coordinado con la Unidad de Gestión Social y otros organismos del Estado, se espera dejar una gestión que recupere la credibilidad de la institución ante las comunidades indígenas.

Allén presentó este lunes en conferencia de prensa un informe de gestión con los ejes del trabajo del INDI. La presentación contó con la presencia de representantes de comunidades indígenas.

La titular del INDI señaló que el objetivo de su gestión es “cambiar la política asistencialista” hacia una política de apoyo en la que las comunidades puedan proyectar un futuro mejor, con trabajo en las tierras de las comunidades.

Señaló que el acceso a tierra para las comunidades es uno de los principales problemas actuales que enfrenta la institución, con problemas de falta de doble titulación, falta de localización de las tierras y otras cuestiones que afectan a la seguridad jurídica.

Por ello, indicó que se están reuniendo con las diferentes comunidades para recibir los reclamos e iniciar las tareas.

A partir de la creación de un equipo interinstitucional para encontrar soluciones a la problemática indígena, la titular del INDI confía en que se puedan articular programas y planes con efectos en el largo plazo.

Desde esta mesa interinstitucional se trabajará en planes específicos, considerando las necesidades y los desafíos que tienen las comunidades indígenas en nuestro país.

Pedido de respuesta integral

Entre los representantes presentes, Pablo Barboza, asesor de la Unión de Comunidades Yshir señaló que no solo basta la tenencia de tierras, sino que es necesario un plan para trabajar las tierras.

Manifestó que sin tecnología para que se puedan trabajar las tierras y adecuarse a las mismas, continuará la migración de indígenas hacia centros urbanos.

Solicitó la instalación de una mesa de diálogo para que los temas que afectan a los indígenas, como la tenencia de tierras, la migración y la subsistencia puedan tener una visión integral al momento de elaborar políticas.

Mencionó incluso a la educación como otro factor que debe ser tenido en cuenta, ya que existen indígenas que son estudiantes universitarios, de manera a fortalecer esta área.
Compartir: