Transformación digital en salud avanza en Pedro Juan Caballero

Esta semana, culminan los trabajos de instalación del Sistema Informático en Salud o Health Information System (HIS) en el Hospital Regional.

Continuará con el proceso de capacitación al personal, de manera a implementar próximamente el HIS en Amambay.

Menos espera, más tiempo de consulta, ficha y receta electrónica son algunas de las ventajas que ofrece la transformación digital de los servicios de Salud Pública.

El Sistema Informático en Salud o Health Information System (HIS) está siendo montado en el Hospital Regional de Pedro Juan Caballero, dependiente de la XIII Región Sanitaria del Ministerio de Salud.

“En estos momentos, se está instalando el cableado, que cubrirá 137 puntos de conexión en total, de los cuales 87 serán utilizados para datos. El sistema contará con un servidor principal, que se subdividirá en tres pequeños servidores, teniendo en cuenta que el Hospital Regional de Pedro Juan Caballero es de muy grande envergadura”, explicó el Ingeniero Enrique Torras, encargado de la conexión de cableados del sistema.

Los trabajos de cableado arrancaron el lunes 25 de noviembre y se prevén culminar esta semana, de acuerdo con lo anunciado por el profesional.

El sistema tendrá una cobertura en todas las áreas del Hospital Regional. En la primera etapa, el HIS sería implementado en las áreas de consultorio, farmacia, parque sanitario, dirección de lucha contra la tuberculosis y laboratorios. En la segunda etapa, se extenderá al área de laboratorios.

El ingeniero destacó que, con este avance tecnológico, todo el Hospital Regional estará interconectado a través de fibra óptica, lo que facilitará los trabajos.

Por su parte el técnico en informática de la XIII Región Sanitaria, Gustavo Oviedo, explicó que se instalará un rack con capacidad para 128 equipos informáticos. “Toda esta estructura estará sustentada por fibra óptica de COPACO, que totalizará un ancho de banda de 20 megas”, detalló.

Con esto, el centro asistencial dispondrá de nuevos equipos en todos los consultorios, mesa de entrada, farmacia y parque sanitario. Además, contará con dos pantallas en consultorios y una en urgencias; de esta manera, los llamados se harán a través del sistema en las pantallas. También está previsto montar un sistema nuevo de telefonía digital, con servicio externo e interno, de alta gama.

Para que entre a operar el HIS, luego prosigue el proceso de capacitación a los profesionales que lo operarán.

Acerca del HIS

Está siendo implementado hasta el momento en 12 hospitales, y el decimotercero está a las puertas de incluirse a la lista.

El plan de transformación digital, que tiene varios cooperantes, pretende llegar al 100 % de los hospitales públicos conectados para diciembre del 2021.

Esto se encuentra alineado a un plan de conectividad nacional, que incluye a establecimientos de Educación y Ciencias y de Salud Pública. En el caso de los establecimientos sanitarios, se trabaja de forma coordinada con el MITIC.

El proyecto se ha convertido en uno de los ejes principales de trabajo del Ministerio de Salud en los últimos meses. Y, como resultado, actualmente alrededor de 140 mil pacientes se han beneficiado a través del sistema cada mes, en los centros asistenciales en los que ya está funcionando. Se logró elevar la eficiencia de la gestión administrativa en los hospitales y se redujo un 80 % el tiempo de espera para cada paciente.

Compartir: