Un total de 202.348 adultos mayores reciben la Pensión Alimentaria

Al cierre de diciembre del 2019, existen 202.348 beneficiarios activos dentro del Programa de Pensión Alimentaria para Adultos Mayores en situación de pobreza, administrado por la Dirección de Pensiones No Contributivas (DPNC), dependiente de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera (SSEAF) del Ministerio de Hacienda. En el 2019 se incorporaron al Programa un total de 23.945 nuevos beneficiarios, mientras que el acumulado desde agosto de 2018 asciende a 30.484 adultos mayores.

Esta pensión representa al Estado una inversión mensual promedio de G. 102.700 millones, lo cual se financia con Fuente 10 de Recursos del Tesoro. Durante el ejercicio fiscal del 2019, esta pensión demandó al Estado G. 1,2 billones.

Los requisitos para ser beneficiarios del Programa, además de tener la condición de pobreza, consisten en ser paraguayo natural residente en el país, mayor de 65 años de edad, no recibir sueldo, pensión o jubilación público o privado; y no tener casos pendientes con la Justicia.

Todos los trámites administrativos o de gestión son gratuitos y no implican costos para los adultos mayores ni sus familiares.

Se recuerda que la inscripción en línea de potenciales beneficiarios del Programa se podrá realizar a través de la página web institucional, disponible en la siguiente dirección https://servicios.hacienda.gov.py/InscripcionCenso/.

Para consultas se puede llamar al Call Center de la DPNC (021) 419-8056, de lunes a viernes, de 07:00 a 17:00 horas. La dependencia cuenta también con información disponible en la web http://www.hacienda.gov.py/portalspir/dpnc.jsp y el Sistema de Consulta Ciudadana en línea sobre Pensiones No Contributivas disponible en  http://www.hacienda.gov.py/ConsultaAMPEN/index.jsf.

Compartir: