Exitosa postulación para residencia en Medicina Familiar con énfasis en APS

Dos concursos en paralelo se realizan desde el Instituto Nacional de Salud a los efectos generar profesionales médicos en distintas especialidades. El primero de estos concursos es el de formación en Medicina Familiar, el cual convoca a profesionales médicos que forman parte del plantel de USF a nivel nacional y que oferta 50 plazas.

El Dr. David Ortiz, del Instituto Nacional de Salud, expresó que fueron Recibidos 99 postulantes y que mañana martes se definirá la lista final de las 50 plazas disponibles, así como la asignación de la unidad de formación, es decir, en qué hospital serán capacitados desde el 1 de marzo.

El siguiente concurso es el llevado adelante por la Comisión Nacional de Residencia Médicas (CONAREM), que oferta otros 101 cupos para Medicina Familiar, con lo que para serán 151 los profesionales que iniciarán este año sus formación de 3 años, más un año de residencia médica en las USF.

Esta administración está enfrentando el desafío de dar especialización a los médicos de las USF, y aumentar sustancialmente la cantidad de especialistas en Medicina Familiar con énfasis en la estrategia de APS. La inversión de parte del Estado y del médico joven se da a los efectos de que este tenga capacidad de resolver 80% de los problemas de salud que normalmente puede presentarse en cualquier comunidad.

CONAREM

Este miércoles 13 de febrero se llevará adelante el examen para ocupar las 472 plazas de especialidades troncales y los 109 cupos de subespecialidades. Para el miércoles 27 se prevé la distribución de plazas.

En total son 1.044 los postulantes que buscan un iniciar su capacitación en especialidades como Ginecoobstetricia, Clínica Médica, Pediatría, Medicina Familiar, Oncología, Traumatología, Anestesiología entre otros.

De igual manera, se destaca la oferta en la subespecialidades, como por ejemplo las de Terapia Intensiva, cuyas plazas se distribuyen de la siguiente manera

Terapia: adultos 21

Terapia: pediátricos 8
Terapia: Neonatología 15
Compartir: