Programa Abrazo del MINNA atiende a más de 13.000 niñas y niños en todo el país

El programa Abrazo para la erradicación del trabajo infantil peligroso y prevención en comunidades vulnerables, surge como respuesta a la necesidad de enfrentar los riesgos y vulnerabilidades vinculados con la pobreza y el trabajo infantil peligroso. Inició sus actividades en el año 2005 como una iniciativa de organismos no gubernamentales. En el año 2007 fue transferido al Ministerio de Desarrollo Social (MDS), para luego, a finales del año 2008, asentarse definitivamente en el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA), de conformidad a lo establecido en el Decreto 869/08 del Poder Ejecutivo.

En el año 2011, el programa Abrazo es definido como uno de los 11 programas emblemáticos del Plan de Desarrollo Social Paraguay 2020, y puerta de entrada al sistema de protección social “Sasö Pyahu”, a resultas de lo cual se expande a otros departamentos del país. La expansión territorial de su implementación incluyó también el abordaje e intervención en otras formas de trabajo infantil peligroso en olerías (participación de mano de obra infantil en la producción de materiales para la construcción), vertederos (participación de mano de obra infantil en el reciclado de residuos sólidos urbanos) y agricultura (participación de mano de obra infantil en la cadena de producción de azúcar)

El programa Abrazo es administrado e implementado por el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia. Es la iniciativa gubernamental más importante para la erradicación del trabajo infantil peligroso. Forma parte de la estrategia nacional de erradicación del trabajo infantil peligroso y protección del trabajo adolescente. Además, forma parte de la estrategia nacional de inclusión financiera. Es un programa priorizado en el marco del plan nacional de desarrollo 2030. El programa Abrazo se encuentra en 10 departamentos del país, abarcando 27 distritos con un total de 42 centros en funcionamiento.


Objetivo del programa es:
La Erradicación del trabajo infantil peligroso a través de la prevención, intervención y protección social de niñas, niños y adolescentes que realizan actividades económicas en espacios públicos, olerías, vertederos y agricultura.

Población objetivo
El programa se encuentra orientado a la atención y protección social a niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años en situación y/o riesgo de trabajo infantil peligroso.

Componentes del programa

Componente DETECCIÓN PARA INTERVENCIÓN O DERIVACIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN SITUACIÓN O RIESGO DE TRABAJO INFANTIL PELIGROSO

El componente principal del programa, ya que a partir de este componente se levanta información actualizada sobre los niños, niñas y adolescentes entre 0 a 17 años que se encuentran en situación de trabajo infantil y que participan en formas de trabajo infantil peligroso, proponiendo la inclusión de los mismos al programa. Las actividades de este componente son efectuadas por monitores de trabajo infantil o por informes proveídos por el responsable distrital a la dirección. Subsidiariamente, los técnicos de apoyo familiar o promotor comunitario efectuarán tareas de acompañamiento y verificación de cumplimiento de corresponsabilidades de las familias beneficiarias respecto a la disminución y erradicación del trabajo infantil.

Componente ATENCIÓN DIRECTA VINCULADA A LA PROTECCIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN SITUACIÓN O RIESGO DE TRABAJO INFANTIL PELIGROSO EN LOS CENTROS ABRAZO.

Los centros del programa Abrazo son espacios físicos alternativos al espacio de trabajo infantil, destinados a la protección de niños, niñas y adolescentes, pudiendo estar ubicados tanto en zonas estratégicas, con situaciones identificadas de trabajo infantil como en comunidades donde se identifique riesgo asociado al trabajo infantil. Brindan una serie de servicios y prestaciones de manera directa a niños, niñas y adolescentes entre 0 a 17 años.
Las prestaciones incluyen: servicios de alimentación (desayuno, almuerzo, merienda, alimentación complementaria), actividades deportivas y recreativas, actividades de promoción de la vida saludable y refuerzo escolar, con miras a la permanencia efectiva de niñas, niños y adolescentes en el sistema educativo formal.

Todo centro del programa es un espacio de promoción y protección de derechos. Son reconocidas 3 (tres) modalidades: centro de protección, centros abiertos y centros comunitarios. Las actividades de este componente son desarrolladas por educadores de centro y parvularias.

Componente INSERCIÓN LABORAL Y TRABAJO PROTEGIDO DEL ADOLESCENTE.



Componente SOPORTE SOCIAL, ARTICULACIÓN Y VINCULACIÓN DE LOS NIÑOS, NIÑAS, ADOLESCENTES, MADRES, PADRES Y/O ADULTOS REFERENTES A LA OFERTA PÚBLICA Y OTROS.

El programa ofrece soporte social a las familias beneficiarias, que consiste en la atención personalizada por parte de un técnico del programa (apoyo familiar o promotor comunitario), asignado a la familia durante el lapso de duración del seguimiento, a partir de una metodología diseñada especialmente para motivar a las mismas familias, gestionar y entregar los productos de capacitación, servicios sociales y la suscripción de compromisos específicos entre la familia beneficiaria y el programa, para alcanzar los compromisos familiares de incremento de la calidad de vida fijada en esos compromiso. Este vínculo se denomina corresponsabilidad.

Componente de INCLUSIÓN FINANCIERA Y OTRAS PRESTACIONES DE APOYO.

Las familias beneficiarias del programa Abrazo pueden percibir periódicamente una serie de prestaciones de apoyo, consistentes básicamente en apoyos económicos (Bono Solidario) supeditados al cumplimiento de corresponsabilidades. Los criterios de otorgamiento pueden ser ampliados, toda vez que se verifiquen las condiciones técnicas, administrativas y presupuestarias. Adicionalmente, atendiendo a la disponibilidad presupuestaria, la familia beneficiaria podrá acceder a kit de alimentos (Canasta Básica de Alimentos), cuyos criterios de otorgamiento serán definidos por la dirección del programa Abrazo y autorizados mediante resolución de la Máxima Autoridad Institucional.

Componente CONTROL Y EVALUACIÓN DEL FUNCIONAMIENTO DEL PROGRAMA.

El programa Abrazo dispondrá de un equipo de control, monitoreo y evaluación del funcionamiento y desempeño de sus componentes. El funcionamiento de este equipo se encuentra supeditado a la dirección del programa Abrazo y deberá planificar sus actividades de control y verificación del funcionamiento de los componentes del Programa de acuerdo a los criterios, objetivos, procedimientos, responsabilidades y metas establecidos en los instrumentos institucionales de control.

Componente SISTEMATIZACIÓN, PRODUCCIÓN Y COMUNICACIÓN DE DATOS/RESULTADOS SOBRE PROTECCIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DEL TRABAJO INFANTIL PELIGROSO.

El programa Abrazo dispondrá de un departamento de datos y registros de la información, cuya finalidad es el procesamiento de toda la documentación e información generada en la implementación del programa. Este departamento será estructurado y organizado a efectos de responder a los requerimientos de datos e información sobre el programa Abrazo así como el desarrollo de gestión de la información y la documentación administrativa referente a beneficiarios del programa.

Corresponsabilidades

a. Identificación: Niños, niñas y adolescentes con cédula de identidad.

b. Salud:
Niños y niñas en edad de vacunación obligatoria (0-12 años) con el esquema completo al día.
Mujeres embarazadas de la familia beneficiaria con acceso a servicios de atención materno-perinatal institucionalizada.
Niños y niñas de 0-8 años con acceso a un control pediátrico regular.
Niños, niñas y adolescentes con discapacidad vinculados y con acceso a servicios de atención especializada con regularidad


c. Educación:
Niños, niñas y adolescentes matriculados en una institución educativa habilitada.
Niños, niñas y adolescentes asistiendo con regularidad a la institución educativa (75% de asistencia)
Niños, niñas y adolescentes con el año lectivo culminado.


d. Generación de ingresos
Los miembros adolescentes y adultos de la familia beneficiaria deben participar de actividades de capacitación y cualificación laboral.
No se deben registrar situaciones de trabajo infantil en la familia beneficiaria.
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