Cultura y SND realizarán puesta en valor de la histórica Quinta Iduna

El rescate del patrimonio histórico de la ex Quinta Iduna, ubicado en el predio de la Secretaría Nacional de Deportes, y la intención de proyectarlo como un museo fueron temas de conversación entre el ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Rubén Capdevila, y la titular de la SND, Fátima Morales.
El proyecto es constituir a la antigua casona, que data del año 1890, en un museo relacionado a la historia del deporte nacional, refirieron las autoridades; y para llegar a este cometido se tendrá que restaurar, ya que se trata de una construcción propia de finales del siglo XIX, es estilo villa, que fue intervenida en diferentes momentos para ir adecuándola a otras funciones, sin embargo, no todas esas intervenciones fueron acertadas, según la información técnica. Al final de la reunión se realizó el recorrido por la edificación.
La Quinta “Iduna” es una mansión de estilo renacentista, y que antiguamente fue uno de los puntos de encuentro de fin de semana de la sociedad asuncena, hasta donde se llegaba con el propósito de pasar momentos de solaz y realizar inolvidables cabalgatas por sus amplios parques.
Fue construida en 1890 por Henry Mangels, ciudadano alemán, quien llegó al país 1870, autor de “Wirtfhaftliche, Naturgefchichtliche Und Klimatologifche Adhandlungen Aus Paraguay” (Ecología, Naturaleza y Meteorología del Paraguay); libro en alemán basado en sus vivencias y experimentaciones sobre la cultura paraguaya, la casa, la gente, sus observaciones biológicas sobre la vegetación, el clima de la región e incluso las constelaciones, un gran aporte en la época.
Como el predio perteneció a una familia europea de la época, que no tuvo descendencia, la propiedad y el inmueble construido pasaron a poder del Estado paraguayo.
Compartir: