“Por una navidad sin violencia” hacia la infancia

Ante la situación por la que atraviesan varios pacientes, el equipo de salud mental del Hospital Pediátrico “Niños de Acosta Ñu” impulsa a realizar, año a tras año, una campaña que permite visibilizar una realidad, buscar una solución y dar esperanza a la niñez, con la adherencia ciudadana y la participación de los diferentes sectores del Estado.  

Desde el 2001 hasta ahora, solo en el Pediátrico se han registrado 6.250 casos de maltrato. Estas cifras no incluyen los casos de riesgo. Para graficar aún más la estadística, de enero a septiembre de este año, 421 pacientes que acudieron al Departamento de Salud Mental –siempre a causa de maltrato- 21% de ellos tuvo varios intentos de suicidio. La mayoría de las víctimas es del sexo femenino.  

Niños y niñas de 10 a 14 años son quienes forman el grupo etario más amplio de intentos de suicidio. Los dos tipos de maltratos -mayores- registrados en la base de datos del Hospital Pediátrico son violencia intrafamiliar, siendo los padres, en su mayoría, los victimarios; seguido de abuso sexual. Por lo general, las víctimas conocen a quienes cometen este delito.  

La Dra. Lourdes Zelaya, jefa del Departamento de Salud Mental del Acosta Ñu, explica que el maltrato durante la niñez genera cambios estructurales y funcionales en el cerebro; también en el sistema inmunológico, por lo que pueden desarrollar infecciones de una manera mucho mayor que otros niños que no atraviesan por situaciones de maltratos.

“Nos estamos jugando el futuro si no hacemos algo ante esta situación. Los casos de violencia intrafamiliar representan un cáncer para nuestra sociedad”, expresa la Dra. Zelaya, y manifiesta que se trata de un delito con profundas repercusiones médicas, legales y psicológicas. 

Agrega que es un problema de salud con impacto en el individuo, en la comunidad y en la sociedad y, en una amenaza a la salud pública, si no se da respuesta y no existe una lucha entre todos los sectores de la comunidad para resolver el problema.

Hace referencia a que salud solo representa un sector en el marco de respuesta a esta problemática y, para ver cambios significativos, se necesita el compromiso de todos los sectores del Estado. “La población también forma parte de la solución, ya que existe una cultura de violencia que debe terminar y, para ello, se necesitan actores activos de educación”, puntualiza la doctora.

Corrida “Por una navidad sin violencia”

Como parte de la campaña, los profesionales de salud mental del Hospital Pediátrico “Niños de Acosta Ñu” realizan talleres en colegios públicos y privados, donde tratan temas como «Regulando mis emociones», «Hablemos de Bullying: De la Indiferencia al Compromiso»; también llevan los talleres a empresas, para hablar sobre maltrato Infantil, su impacto e intervención, entre otros temas.

Las actividades culminarán una corrida, en el parque Ñu Guasu, el 1 de diciembre, cuyas inscripciones estarán disponibles a partir de este lunes 4 de noviembre, en la Web de Paraguay Marathon Club: https://www.pmcpy.org/ 

La Dra. Zelaya solicita a las personas a unirse a la causa para que los niños y jóvenes vean que no están solos y para que aquellas víctimas que sufren en silencio, se animen a denunciar el hecho.

Compartir: