Exportadores fluviales solicitan medidas para asegurar navegabilidad en puntos críticos del Paraná

Directivos de la Cámara Paraguaya de Terminales y Puertos Privados (Caterpa) solicitaron este viernes la mediación de la Cancillería Nacional para la liberación de agua de las represas de Itaipu y Yacyretá, y asegurar la navegabilidad.
Los empresarios informaron que en estos momentos hay barcazas cargadas a 7 pies, que no pueden avanzar en unos 5 puntos críticos del río, en lo que corresponde al departamento de Alto Paraná.
Estas barcazas cuentan con unas 150.000 toneladas de soja, que representa unos 45 millones de dólares, informaron los directivos en conferencia de prensa.
La solicitud es “coordinar una soltada de agua por parte de Yacyretá y de Itaipu” para asegurar el paso de las barcazas por los puntos críticos, afectados por bancos de arena.
Según señalaron, la situación es de urgencia para evitar que se estropee el producto, y señalaron que se podría esperar entre 10 días a dos semanas para realizar la operación.
Por otro lado, el encuentro con el canciller Antonio Rivas Palacios fue propicio para conversar sobre los trabajos a realizar por la Comisión Mixta del Río Paraná (Comip) de mantenimiento de los pasos en el río.
Existen unos 11 puertos graneleros en el departamento de Alto Paraná y la intención es mantener la navegabilidad a lo largo del río para la exportación fluvial de la actual temporada de cosecha de soja, que en estos momentos es de unas 2.500 toneladas en total.
Compartir: