Misiones recibe importante inversión para el sector educativo e infraestructura vial

El Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, desarrolló su jornada de gobierno en el departamento de Misiones. En la oportunidad se concretó una importante inversión mediante la inauguración de mejoras en la infraestructura de instituciones educativas, entrega de 3.000 becas a jóvenes, 1.000 pupitres, de un lote de 2000 muebles, así como el anuncio de una serie de mejoras edilicias de los establecimientos educativos de la zona. 


Por otro lado, se dio inicio a las obras de pavimentación asfáltica del tramo San Miguel-Arazapé-Puerto Garatá. La inversión total en los diferentes programas supera los 36 mil millones de guaraníes provenientes de fondos de la gobernación local y de la hidroeléctrica Yacyretá.





La inauguración de mejoras, entrega de aportes y verificación de obras fue encabezada por el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, en los distritos de Ayolas, San Patricio, San Ignacio, San Juan y San Miguel del departamento de Misiones. El mandatario estuvo acompañado del Director de la hidroeléctrica Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos y del Gobernador Carlos Arrechea, además de otras autoridades de la zona.

“Se está trabajando bien, estuvimos recorriendo instituciones educativas de 4 distritos de Misiones y en cada una de ellas encontramos que hay intervención de los intendentes, la Gobernación, así como del Ministerio de Educación, también con apoyo de la EBY. Se siente que se está haciendo un buen trabajo, estamos para mejorar todo nuestro sistema educativo en el departamento” indicó el mandatario en uno de sus recorridos.

Así mismo, destacó como noticia positiva lo ocurrido en la víspera en esa zona del país “Ayer la buena noticia fue la apertura del paso fronterizo entre Ayolas e Ituzaingó que va a significar una enorme oportunidad de progreso, aumentar el comercio, el turismo, el intercambio cultural con la provincia de Corrientes, con quien siempre estuvimos tan cerca pero tan lejos a la vez; por la falta de conectividad” afirmó Mario Abdo Benítez.

NUEVOS MOTORES DE DESARROLLO PARA EL SUR
El Presidente manifestó su confianza en que la inversión vial, educativa y sanitaria en Misiones permitirá dar un impulso a esa zona del país. 
“Esto va a permitir que todo, no solamente Ayolas, que es una ciudad que necesita de nuevos motores de desarrollo como va a ser el comercio y el turismo, sino eso va a generar un impacto en todo el departamento. En setiembre u octubre esperemos que ya inicie el proceso de maquinización del brazo Aña Cua, que otra vez va a generar un impacto importante, con la creación de fuentes de trabajo y oportunidades para la gente del departamento y todas las obras viales que también se están haciendo” expresó el mandatario.

El Presidente dio como ejemplo a otras ciudades fronterizas que tienen un flujo de intercambio positivo para la población. “Ustedes vean las ciudades que pueden tener un intercambios comerciales de frontera cómo se han desarrollado, tenemos el caso de Ciudad del Este, Encarnación, Nanawa, Falcón, en las cercanías de la capital, y bueno si aprovechan el potencial de turismo y comercio pueden desarrollarse fuertemente y de ahí generar un impacto a toda la economía de la región y también del país” explicó el Presidente Mario Abdo Benítez.

OBRAS EN AYOLAS
La actividad del mandatario inició con la inauguración de obras de infraestructura en el Colegio “San Cayetano”, en la ciudad de Ayolas.
En el lugar se realizó la construcción de Aulas en Planta Baja y Alta, Oficinas Administrativas, Sanitarios Sexados, Escenario y Camineros, Guarda de Obras, Pista Deportiva y Cercado Perimetral.
En la ocasión también se anunció el inicio de obras de readecuación edilicia de la Universidad Nacional de Pilar, sede Ayolas.
La inversión en estos emprendimientos es de 1.120 millones de guaraníes, mediante el apoyo del Ministerio de Educación y la Gobernación departamental.
SAN PATRICIO
La comitiva se trasladó luego hasta la ciudad de San Patricio, donde participó de la habilitación de obras de infraestructura en la Escuela Nº 391 “Virgen de los Dolores”, de esta localidad.
En esta institución se realizó la construcción de aulas en Planta Baja y Alta, Oficinas Administrativas, Sanitarios Sexados, Escenario y Camineros, Guarda de Obras, Pista Deportiva y Cercado Perimetral.
Igualmente se anunció una importante inversión en el Colegio Nacional San Patricio, donde se prevé la construcción de cocina, comedor, aulas y reparaciones en general.
El monto de inversión en estos proyectos, en la localidad de San Patricio es de Gs. 2.022.698.957, a través del Ministerio de Educación y la Gobernación de Misiones.
ACTO CENTRAL CON ENTREGA DE BECAS Y PUPITRES
La actividad central de este día de gobierno se desarrolló en la ciudad de San Ignacio Guazú, donde se procedió a la entrega de becas y mobiliarios pedagógicos por parte del Gobierno Nacional, a través de la Entidad Binacional Yacyretá y la Gobernación del departamento de Misiones, en la Escuela Nº 702 “San Ignacio de Loyola”
En el lugar se procedió a la reparación de aulas y oficinas del área administrativa, así como a la renovación completa del techo y refacción bloques. En la oportunidad entregaron 1000 pupitres que forman parte de un lote de 2.000 que serán donados a varias instituciones educativas.
También se anunció la construcción del Centro de Desarrollo para Iniciales Jardín y Pre escolar en la Escuela Básica 2.702 San Isidro Labrador de la misma comunidad.
En el acto se anunció asimismo la construcción de un Polideportivo para el Colegio Nacional Rigoberto Caballero.

El total de inversión es de Gs. 3.125 millones de guaraníes, provenientes de la EBY y la Gobernación misionera.

También se entregaron 341 botiquines de primeros auxilios para beneficio de 440 niños de 11 Instituciones, financiados por el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación– FEEI, con una inversión total de casi 5.000 millones de guaraníes.
3.000 BECAS
En el acto central también se entregaron 1.000 becas a jóvenes estudiantes, las mismas fueron financiadas por la Entidad Binacional Yacyreta y la Gobernación de Misiones.
El programa de Becas para Estudios Universitarios está destinado a jóvenes de escasos recursos económicos, egresados de las instituciones oficiales o subvencionadas del Nivel Medio del Departamento de Misiones. El programa prevé que cada beneficiario reciba la suma de G. 400.000 mensual durante 10 meses, para el año 2019.
El aporte entregado en la fecha en concepto de becas es de 2.000 millones de guaraníes que corresponde al primer pago de un total de 4.000 millones de guaraníes.
Asimismo, la Gobernación de Misiones entregó 2.000 Becas a jóvenes del departamento. El programa prevé que cada beneficiario reciba la suma de G. 1.500.000, lo cual representa una inversión de Gs.3.000 millones.
VERIFICACIÓN DE OBRAS EN SAN JUAN
El mandatario también verificó las obras en la Escuela “Pedro P. Peña”, en la ciudad de San Juan Bautista. En la institución se realizó la construcción de Aulas en Planta Baja y Alta, Oficinas Administrativas, Sanitarios Sexados, Escenario y Camineros, Guarda Obras y se anunció la reparación completa del techo y refacción del Colegio Nacional Agustín Barrios, de San Juan Bautista.
La inversión en esta comunidad es de 1.700 millones de guaraníes, por parte del MEC y la Gobernación.
INICIO DE NUEVO TRAMO ASFALTADO EN SAN MIGUEL
En el marco de su jornada de gobierno, el mandatario visitó la zona de obras donde ya se inició el proceso de pavimentación asfáltica del tramo San Miguel – Arazapé, en la ciudad de San Miguel.
Se trata de una obra de pavimentación asfáltica sobre empedrado, mejoramiento y adecuación de las obras de drenaje y obras complementarias, que tendrá una inversión de más casi 21 mil millones de guaraníes con presupuesto del Ministerio de Obras Públicas.
En el sitio adelantaron la próxima realización de obras de reparación de la Escuela Básica Nº 132 San Miguel Arcángel por un monto de 197 millones de guaraníes, además de la construcción de Centro de Desarrollo para Iniciales Jardín y Prescolar por un total de Gs. 717 millones en la Escuela Básica 1327 Cristo Rey, de la localidad de Panchito de Yabebyry.
Compartir: