Como nunca antes en el 2019 se dieron una combinación de eventos adversos, externos e internos, los cuales afectaron considerablemente a la economía nacional y por ende a los ingresos del Estado. Y los resultados de las finanzas públicas confirman que la política fiscal ayudó a contener los efectos negativos sobre la economía.
Se ha realizado un gran esfuerzo para garantizar los recursos para la cobertura de los servicios en materia de salud y educación, los cuales presentan un crecimiento considerable, a pesar de esta coyuntura.
El aumento de la inversión pública que alcanzó un nivel record, también se relaciona con el paquete de medidas para reactivar la economía comprometidos a mediados del año. Al cierre del ejercicio fiscal 2019 la inversión pública ha registrado una ejecución USD 1.120,6 millones (2,9% del PIB), cuya ejecución representa casi el doble de su valor promedio de los últimos 5 años, USD 694,4 millones.
En cuanto a los ingresos totales se registró un crecimiento del 3,1%, explicado principalmente por el pago de la deuda de ejercicios fiscales anteriores de Yacyretá, y por el aumento de los ingresos tributarios del 1,7% en términos nominales.
Por otro lado, los gastos totales crecieron a una tasa del 8,2%, inferior al 9,5% registrado en el 2018. Dicho incremento se debe principalmente al aumento de G. 1.230 miles de millones en concepto de servicios personales, explicado principalmente por el aumento del 16% otorgado al sector docente, el efecto año completo del 8% al sector de salud en el 2018 y el aumento establecido en la ley para las fuerzas públicas.
Así también, los bienes y servicios presentan un incremento del 7%, por la compra de medicamentos y el pago de servicios básicos. Con respecto a las prestaciones sociales, registraron un crecimiento de G. 465 miles millones, principalmente por el pago de jubilaciones y pensiones del magisterio nacional y en el pago de pensión de adultos mayores.
Por tanto, el resultado fiscal al cierre del 2019 alcanzó el 2,8% del PIB, explicado principalmente por inversión pública. En términos de variaciones nominales, la menor recaudación tributaria explica parte del mayor déficit. Este es un déficit fiscal plenamente financiado y explicado por proyectos de inversión pública financiados con recursos del crédito público. A pesar de que dicho déficit fiscal es sustancialmente mayor al 2018, esto se explica por factores transitorios y cíclicos de la economía, con lo cual se mantiene la confianza para retornar a la senda normal de déficit fiscales inferiores al 1,5% del PIB.
Concepto | Miles de millones Gs. | % PIB | ||
2018 | 2019 | 2018 | 2019 | |
Ingreso Total | 32.534 | 33.552 | 14,0 | 14,1 |
Ingresos tributarios | 23.137 | 23.537 | 10,0 | 9,9 |
Otros ingresos | 9.397 | 10.015 | 4,0 | 4,2 |
Gasto Total | 30.823 | 33.358 | 13,3 | 14,0 |
Remuneración a los empleados | 15.228 | 16.458 | 6,6 | 6,9 |
Otros gastos | 15.595 | 16.900 | 6,7 | 7,1 |
Balance Operativo Neto (Ingreso menos Gasto) | 1.711 | 193,7 | 0,7 | 0,1 |
Adquisición neta de activos no financieros | 4.688 | 6.963 | 2,0 | 2,9 |
Préstamo neto / endeudamiento neto | -2.977 | -6.769 | -1,3 | -2,8 |
Es importante, que el Estado haya cumplido con todos los compromisos asumidos en el Presupuesto General de la Nación, cumpliendo así con sus diferentes roles, en cuanto a la previsibilidad en la provisión de bienes y servicios públicos, y también ayudando a estabilizar la economía.