A un mes de los incendios: más de 1.500 personas asistidas

La Dirección del Centro Nacional de Información Epidemiológica, dependiente de la Dirección General de Vigilancia, informa que, en el marco de los incendios registrados en distintos puntos del país, el Ministerio de Salud Pública, a través de sus Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS) asistió a total de 1.579 pacientes.
El reporte actualizado describe que los cuadros respiratorios y de conjuntivitis por afectación del humo fueron los más reportados en las consultas. Hasta el momento, no se registraron heridos, desaparecidos, ni fallecidos.
En total, siete departamentos, con sus 17 distritos, registraron incendios. Alto Paraguay es el departamento con mayor afectación hasta el momento. En tanto que, en la Región Oriental, fueron afectadas nueve comunidades indígenas, sin reportes de afecciones graves ni fallecidos.
El Instituto Forestal Nacional (INFONA) reporta 293.310 hectáreas quemadas en el departamento de Alto Paraguay, hasta la fecha. El riesgo de aparición de nuevos focos y reactivaciones sigue latente.
Antecedentes
En Paraguay, las causas de incendios forestales, en su mayoría, se relacionan a actividades humanas, como son el cambio del uso de tierra, desmonte, mantenimiento de pastizales para ganadería, entre otros.
Del 2007 al 2017, se identificaron en Paraguay 96 eventos por incendios forestales, según datos suministrados por el Sistema de Inventario de Efectos de Desastres: 16 departamentos registraron incendios forestales en ese periodo de tiempo. Se registraron 57.183 afectados, 8 fallecidos y 164 viviendas destruidas.
Este año, desde mediados de agosto, se informan varios focos de incendios forestales, tanto en la Región Occidental como Oriental del país, afectando en forma directa por efecto del fuego a la fauna y flora locales, ganado vacuno de estancias y, en algunas zonas, a la población cercana, relacionada sobre todo a efectos por el humo. El evento se presentó inicialmente en Alto Paraguay (distrito de Bahía Negra), para seguir con los departamentos de Concepción, San Pedro, Amambay, Guairá, Caazapá y Canindeyú.

El 9 de septiembre, el Poder Legislativo declaró situación de emergencia ambiental, según la Ley N° 6.373, en el Departamento de Alto Paraguay, por los incendios forestales registrados.
Compartir: