Abogan por mejores condiciones laborales para oficiales del Registro Civil

El director general del Registro del Estado Civil (REC), Luis Esquivel, abogó por mejores condiciones laborales para los oficiales de la institución, atendiendo al rol fundamental que desempeñan como “depositarios de fe la pública”.

El 14 de febrero, Día de los Enamorados, es una de las fechas más elegidas por las parejas para contraer matrimonio, y para los oficiales del Registro Civil es un aliciente por las necesidades que ellos padecen, si bien es cierto perciben el salario mínimo legal vigente, el mismo es insuficiente para “su investidura”, subrayó en declaraciones a Radio Nacional del Paraguay.

Esquivel explicó que al asumir la administración se encontraron con que no estaba ni siquiera presupuestado un plus para los oficiales, por lo que están estudiando la posibilidad de realizar una reprogramación presupuestaria para que puedan recibir una especie de ayuda por responsabilidad en el cargo.

“Tenemos muchas problemáticas a nivel nacional, pero nosotros no le damos las herramientas para que puedan desenvolverse normalmente, por ejemplo perciben solo el salario mínimo y ellos tienen que poner una oficina, pagar los gastos del mismo, estar con una ropa presentable, es decir todo eso le exigimos como institución pero no les damos nada”, detalló.

Mencionó que están haciendo los esfuerzos para que como representantes del Estado, los oficiales del Registro Civil puedan recibir una remuneración adecuada.

Lamentó que a lo largo de los años, la institución se haya manejado con “tanta precariedad”, que se reflejan en una serie de problemas como pérdidas de libros, que se podrían evitar “dándole un poco más de protagonismo al Registro Civil”, indicó.

El alto funcionario estatal dijo que tienen “una luz de esperanza”, ya que el ministro de Justicia, Julio Javier Ríos, institución de la que depende el Registro Civil, es consciente de las necesidades y prometió que iba a luchar por reivindicar al REC, y por ende a los funcionarios.

“Rescato el amor a la camiseta de los funcionarios tanto de la central como de los oficiales, a pesar de las necesidades aman la institución y son referentes en sus comunidades”, expresó.

El 14 de febrero y 21 de setiembre, son las fechas más elegidas para casarse

Por otro lado, Esquivel informó que el 14 de febrero (Día de los Enamorados”) y el 21 de setiembre (inicio de la primavera), son las fechas más solicitadas para las bodas a lo largo del año, “tenemos bastantes pedidos en esas dos fechas en particular”, precisó.

“La gente decide casarse en un día como hoy por ser especial, al igual que los fines de semana como el caso de viernes, sábado y domingo, principalmente viernes y sábado”, añadió.

Finalmente sostuvo que las vísperas de feriados también son muy elegidas por las parejas, no obstante diciembre es uno de los meses con mayor cantidad de bodas en Paraguay.
Compartir: