Acciones contra focos de incendio se centran en zona de Campo Grande con apoyo de 9 aviones hidrantes

El ministro Joaquín Roa Burgos de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) informó al presidente Mario Abdo Benítez que el operativo de combate a incendios se concentra en la zona de Campo Grande, Alto Paraguay, donde se tienen tres puntos a sofocar. Para el efecto, se ha incrementado el equipo humano de las Fuerzas Armadas, bomberos forestales, además del despliegue de 9 aviones hidrantes, más dos cazas, así como el traslado de maquinaria pesada para los trabajos de extinción.

Tras el encuentro con el jefe de Estado, en Palacio de Gobierno, el ministro Joaquín Roa detalló las acciones que prosiguen contra los focos de incendio. “Estuve informando al presidente sobre las acciones que estamos llevando a cabo en la zona de Chovoreca, en el Alto Paraguay. Un avión caza de la Fuerza Aérea, se desplazó hasta Mariscal Estigarribia a efectos de subir a bordo a 20 personal de las Fuerzas Armadas que serán destinados en la zona de Campo Grande, donde hoy tenemos 3 focos que nos están preocupando y se van a sumar 20 soldados más a los 40 que tenemos trabajando en esa zona”, destacó.
Avión trabajan sin inconvenientes
El ministro de la SEN resaltó que las aeronaves de procedencia argentina trabajan sin inconvenientes, incluso hay días en que realizan hasta 22 descargas desde el aire contra las llamas. 
“Todos los aviones de procedencia argentina están volando y trabajando sin ningún tipo de inconveniente llevando a cabo, incluso, en algunos días hasta 22 descargas desde el aire, combatiendo los focos que se encuentran en esta zona del país”, explicó.  
Trabajo conjunto con apoyo del Gobierno de EE.UU.
Por otro lado, el ministro Joaquín Roa manifestó que se estableció una cooperación unificada entre productores y Fuerzas Armadas, con apoyo del gobierno de Estados Unidos, con especialistas forestales de nacionalidad costarricense, chileno y americano.
“Hemos establecido un mando unificado entre productores, Fuerzas Armadas.  Estamos recibiendo apoyo y colaboración del gobierno americano a través de 3 especialistas forestales 1 costarricense, un chileno, y un  americano a efectos de aportar sobre la base de la experiencia que esta gente tiene”, manifestó. 
Gestiones ante el Gobierno de Perú
En otro momento, el secretario de Estado informó que se están realizando gestiones ante el Gobierno de Perú, a fin de hacer proveer un avión de gran porte para reforzar el puente aéreo entre Asunción y Alto Paraguay.
“Se están haciendo gestiones ante el gobierno peruano a fin de contar con un avión  de gran porte C-130 y 2 helicópteros a efectos de poder reforzar el puente aéreo entre Asunción y Alto Paraguay. Tenemos todavía vientos en superficie que soplan del sur y esto permite que los focos sean contenidos de tal manera a que el trabajo de extinción sea más efectivo”, explicó.
Trabajos con maquinaria pesada
   
Así también confirmó que se realizan trabajos con maquinaria pesada de cortafuegos, con los que se logró contener uno de los focos que ponía en peligro la infraestructura de la Estancia Campo Grande, donde tienen la base de operaciones.
“Continuamos con los trabajos con maquinaria pesada de cortafuegos y ayer se trabajó hasta las 3 de la madrugada haciendo cortafuego y contrafuego. Logramos contener uno de los focos que estaba poniendo peligro a la infraestructura de la Estancia Campo Grande, donde tenemos la base de operaciones”, mencionó el ministro Roa.
Otros focos de incendios
Detalló igualmente que trabajan para la extinción de otros focos de incendio en la zona denominada Tierra Nueva.
“En este lugar estamos trabajando con gente especializada y gente de Fuerzas Armadas y Bomberos Forestales así como personal de estancias que se están sumando al combate y al trabajo de contención y extinción de estos focos de incendios. Ayer se reavivaron focos que teníamos en Estancia La Cascada en Bella Vista Norte, y esta mañana, bomberos de la zona, con apoyo de esta Secretaría de Estado, están trabajando en la extinción”, puntualizó el titular de la SEN.
Unas 300 personas se encuentran trabajando
Al ser consultado cuántas personas están trabajando para combatir los focos de incendio, el ministro Joaquín Roa confirmó que fácilmente son unas 300 personas, involucradas en la tarea de extinción del fuego.
“Cálculo que en este momento entre la Estancia Tierra Buena y la Estancia Campo Grande hay fácilmente 300 personas, entre personal de estancia, personal de las FF.AA., bomberos forestales y personal de SEN”, significó el Secretario de Estado.

Fuente: Presidencia de la República del Paraguay 
Compartir: