Acciones de «Itaipú preserva» contribuyen en la prevención de incendios forestales

El incesante trabajo de control de gramíneas exóticas invasoras y la apertura y mantenimiento de caminos perimetrales y cortafuegos en las distintas parcelas del proyecto ITAIPU Preserva, contribuyen con las acciones de prevención de incendios forestales, impulsadas por la Binacional para la protección de sus diferentes reservas naturales.


Los incendios forestales son un problema bastante frecuente en países tropicales y subtropicales como Paraguay, principalmente en temporadas invernales y de sequía. Una vez iniciados, se extienden casi sin control en terrenos forestales o silvestres, afectando a la flora y fauna de los bosques, lo que está ocurriendo en la actualidad.
Uno de los efectos directos de estos focos de incendio es el aumento del dióxido de carbono en la atmósfera, disminuyendo la calidad del aire y contribuyendo al efecto invernadero y al cambio climático.
En el incendio del área de humedales registrado dentro de la Reserva Natural Tatí Yupí, en los últimos días, pudo evidenciarse la importancia de los cortafuegos implementados en el proyecto de restauración mencionado, en donde se logró detener el avance del fuego hacia áreas en las que vienen siendo realizadas las reforestaciones, mediante el buen estado de los caminos perimetrales.
Cabe destacar que estas actividades deben ser complementadas con medidas de urgencia, como la intervención de bomberos o guardias forestales (como fue en el caso de Tatí Yupí), para evitar la propagación de estos siniestros. Para estas medidas de urgencia, se utilizan carros hidrantes y tractores con implementos y otros equipos que puedan crear franjas, a fin de cortar el paso del fuego hacia otras regiones.
Asimismo, son de vital importancia las diversas acciones encaradas por la ITAIPU en su franja de protección, a través de su Superintendencia de Gestión Ambiental, dependiente de la Dirección de Coordinación, principalmente las implementadas por el proyecto ITAIPU Preserva que apunta a la reforestación de las reservas naturales y contempla algunas medidas mitigadoras como la apertura y mantenimiento de cortafuegos y fajas auxiliares.
Compartir: