Programa educaciones de resistencia a las drogas y la violencia (PROERD)

El Ministerio de Educación y Ciencias, a través de los viceministerios de Escolar Básica y de  Culto, activaron hoy el PROGRAMA EDUCACIONAL DE RESISTENCIA A LAS DROGAS Y LA VIOLENCIA (PROERD), que se desarrollará en escuelas oficiales para evitar la presencia de las drogas y la violencia en las instituciones educativas. El mismo será dirigido por instructores capacitados de la Policía Nacional, en materia de prevención de drogas. 


“Qué pasa con las drogas, qué pasa con la violencia, son trampas en las cuales cualquier ser humano puede caer, son trampas en que si uno cae, no se puede salir. Lo que hoy estamos haciendo es iniciar un proceso para salvar la vida de estos chicos”, señaló el viceministro Griffit, durante el acto de presentación del programa educativo que se desarrolló en la Escuela Básica N° 118 Luis Caminos”, en San Lorenzo. También participó del evento la viceministra de Educación Superior, Celeste Mancuello.  


El viceministro adelantó que con este programa, el MEC y la Policía Nacional iniciarán intensas capacitaciones a estudiantes de la primaria, a sus padres y a los docentes para protegerlos del peligro de las drogas y la violencia.  
Atención a estudiantes de 1° hasta 7° grado


El Programa PRO ERD se inició el año pasado en escuelas del departamento del Amambay, para combatir la presencia de las drogas en esa zona fronteriza del país.  Este año se amplía el programa a escuelas del departamento Central y Capital. Inicialmente serán capacitados niños del 1°, 5° y 7°grados. 


Los padres de los alumnos también serán capacitados por  la  Policía Nacional, con agentes entrenados y preparados para desarrollar lo lúdico a través de la metodología orientada, especialmente, para niños, adolescentes y adultos. 

El programa fue creado por la profesora Rutty Hellen, en conjunto con el Departamento de Policía de la ciudad de Los Ángeles –EE.UU en 1983, y actualmente está presente en los 50 Estados americanos y 58 países de los cuales uno de ellos es Paraguay.

Compartir: