Alerta epidemiológica ante riesgo de aumento de casos de Dengue

Atendiendo a la situación epidemiológica en la Región de las Américas, donde se registra incremento de casos de dengue y mayor tasa de incidencia (>600 por 100.000 habitantes) principalmente en los países del Cono Sur, comparado con las otras sub-regiones, sumado a el aumento de dengue grave en varios países y territorios, se emite la Alerta Epidemiológica, debido a que esta situación implica un riesgo, teniendo en cuenta además que, en nuestro país, existen factores que favorecen y condicionan la dispersión del dengue y otras enfermedades relacionadas a Arbovirosis como ser:
Presencia del vector. 
Circulación activa del virus.
Temperaturas climáticas propicias (precipitaciones y calor) para la proliferación del Aedes aegypti.
Los cuatro serotipos del virus del dengue (DEN-1, DEN- 2, DEN-3 y DEN-4) están presentes en la Región de las Américas y, en el 2019 hasta la fecha, se ha detectado la circulación simultánea de estos cuatro serotipos en Brasil, Guatemala y México; mientras que, en Colombia, Guadalupe, Panamá, Martinica y Venezuela circulan los serotipos DEN- 1, DEN-2 y DEN- 3, en nuestro país y Perú, circulan DEN- 1, DEN-2 y DEN- 4. 
Desde el 2009, Paraguay se considera endémico para el dengue. Cada año se registra brotes o epidemias de esta enfermedad. Las epidemias más importantes fueron en el 2013, donde predominó el serotipo DEN-2 y se registró mayor cantidad de muertes. En el 2016, el serotipo predominante fue el DEN-1 y, en ese mismo año, circularon otras arbovirosis: Zika y Chikungunya.
La Dirección General de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social insta a sostener y a fortalecer las acciones de prevención y control, para evitar el aumento de casos en todos los departamentos del país, y a establecer mecanismos de respuesta integrados para disminuir el riesgo de muertes causadas por dengue.
Compartir: