Alerta epidemiológica por sarampión sigue vigente

El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección de Vigilancia de la Salud, efectúa una actualización de la alerta epidemiológica por sarampión, debido al alto riesgo de importación de la enfermedad a través de los viajeros.
A la fecha, 14 son los países de las Américas que presentan casos de sarampión. Estos son: Brasil (6.640 casos), EE.UU. (1.241 casos), Venezuela (449 casos), Colombia (203 casos) y Canadá (111 casos). Así también, Argentina (26 casos), México (17 casos), Costa Rica (10 casos), Uruguay (9 casos), Chile (8 casos) y Perú (2 casos). Mientras que hasta el momento registran un solo caso de sarampión, Cuba, Bahamas y Curazao.
Teniendo en cuenta la circulación viral en la región, desde la Dirección General de Vigilancia de la Salud, la Dirección General de Desarrollo de Servicios y Redes de Salud y el Programa Nacional de Enfermedades Inmunoprevenibles y Programa Ampliado de Inmunizaciones (PNEI-PAI) se insta a fortalecer las medidas de Vigilancia, asegurar la respuesta rápida ante la posible aparición de casos importados de la enfermedad y garantizar adecuadas coberturas de vacunación a nivel nacional.
Hasta el momento en el país no se registran casos de sarampión.
Atención
Se considera caso sospechoso a toda persona que presente fiebre y erupción maculopapular o cuando el personal de salud sospeche sarampión.
Notificación obligatoria
Se solicita al personal de salud notificar todo caso sospechoso de sarampión dentro de las 24 horas sin necesidad de tener el resultado laboratorial confirmatorio. Tras completar correctamente la Ficha Epidemiológica de Enfermedades Febriles Eruptivas, debe enviarse a la Unidad Epidemiológica Regional, la UER a la Dirección General de Vigilancia de la Salud (VENOCD) y al PNEI-PAI/DIVET.
Vacunación
Dos dosis de la vacuna garantizan la protección contra el sarampión. Deben aplicarse la vacuna los niños de 1 y 4 años de edad. Los niños mayores de 4 años que no hayan completado el esquema de vacunación requerido deben acercarse a cualquiera de los vacunatorios del Ministerio de Salud.
También deben contar con la vacuna antisarampionosa el personal de salud (2 dosis de la vacuna SR), aquellas personas que viajen a zonas de circulación activa del virus, en este caso se incluyen a los niños de 6 y 11 meses, y toda persona que haya nacido después de 1996 con planes de viaje a zonas de riesgo y que no pueda acreditar estar protegido contra el sarampión.
Cabe resaltar que la vacunación a viajeros se recomienda realizar al menos 15 días antes del viaje.
Consultar de inmediato
En caso de verificar la aparición de fiebre y erupción cutánea durante el viaje o dentro de las tres semanas del regreso, se solicita consultar inmediatamente al médico informando el antecedente de viaje. No concurrir a lugares públicos hasta obtener el alta médica.
Compartir: