Alertan sobre dispersión del dengue: casos van en aumento

“Cerramos la semana pasada con 94 casos de Dengue, 84 de ellos procedentes del departamento de Alto Paraná”, detalló el titular de Vigilancia de la Salud, Dr. Guillermo Sequera, al tiempo que describió que el serotipo circulante en esa zona del país es el mismo registrado en Itapúa, Paraguarí y Central.

Advirtió que las condiciones climáticas están dadas para que la dispersión del virus siga su curso. Las lluvias, así como la importante cantidad de criaderos de mosquitos, hacen que el escenario epidemiológico sea propicio para la proliferación del Aedes aegypti y, en consecuencia, se dispare el brote de la enfermedad.

La mayor área de afectación del virus se centra en estos momentos en el décimo departamento. “El epicentro actual es el departamento de Alto Paraná”, señaló el médico; indicó que en la zona se están intensificando intervenciones con máquinas pesadas para disminuir los índices de infestación larvaria (cantidad de criaderos) y de esta manera frenar el avance del Dengue y otras enfermedades transmitidas por el Aedes.

Insta a recurrir a la consulta médica inmediata a aquellos que presenten síntomas de enfermedad, como fiebre o algún otro malestar.

Admitió que, si bien los casos de Dengue se acrecientan, no manera exponencial, pero si van en aumento. “Hay que tomar las medidas correspondientes. Ahora es el momento de controlar esto –tanto criaderos como casos sospechosos- antes de que esto se desborde”, alertó.
De acuerdo al último reporte, las notificaciones de casos sospechosos llegan a un promedio de 420 por semana.
Compartir: