Lista de medicamentos: desde hoy estudian formularios de inclusión, exclusión y modificación

En el Paraguay, desde el 2015 se implementa una Política Nacional de Medicamentos, pero a pesar de ella, los medicamentos representan recursos costosos y existe inequidad en el acceso a medicamentos. Aunque la ciudadanía acceda a los medicamentos, se registra un uso inadecuado de ellos, llevando a consecuencias médicas, sociales y económicas, por lo que esta política entró en revisión a partir del mes de noviembre del 2018, incluyendo los siguientes ejes:

• Actualización de la Política Nacional de Medicamentos.

• Actualización de los Protocolos de Tratamiento.

• Actualización del Sistema Nacional de Suministros.

• Actualización de la Lista de Medicamentos Esenciales y Listado de Insumos Médicos Esenciales.

En ese contexto, del 20 al 22 de febrero, con la presencia de todos los representantes titulares del Comité Técnico Multidisciplinario, junto con los Consultores Nacionales e Internacionales de la OPS estudiarán los formularios de inclusión, exclusión o modificación con sus respectivas evidencias científicas para ser puestas a consideración. Las reuniones tendrán lugar en el Hotel Crowne Plaza de Asunción, de 08:30 a 17:00.

Es importante señalar que la Dirección General de Gestión de Insumos Estratégicos del MSPyBS es la encargada de coordinar las actividades de revisión y actualización de los listados esenciales, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud y demás componentes de la red sanitaria del país, así como también representantes de la sociedad civil. 

Para setiembre de 2019 se prevé la culminación del proceso de revisión y actualización de LME y LIME. En tanto que, para octubre de este año se espera la aceptación por la Máxima Autoridad del Ministerio de Salud para su implementación y distribución en todo el territorio nacional.
Compartir: