Aprueban norma sobre régimen de tiendas libres de impuestos en frontera

Ante la inquietud generada por la iniciativa unilateral de crear tiendas libres de impuestos en ciudades de frontera, el Mercosur discutió la posibilidad de unificar criterios y oportunidades similares para todos los países. En este sentido, en la reunión extraordinaria del Grupo Mercado Común (GMC), el pasado 17 de diciembre, fue aprobada la Resolución GMC N° 64/18 que brinda a los Estados Partes la posibilidad de habilitar Tiendas Libres de Impuestos en ciudades de frontera terrestre y reglamentar los espacios similares.
De esta manera, el Mercosur busca unificar criterios para el desarrollo de las ciudades de frontera, estableciendo principios comunes entre los países para evitar que se generen efectos distorsivos en las economías regionales.
La norma establece la posibilidad de realizar reducciones fiscales o exoneraciones tributarias a la venta de productos a viajantes, para ventas en cantidades que no permitan presumir su utilización con fines comerciales.
Con este nuevo instrumento en el Mercosur, se tendrá un control recíproco entre los Estados Partes y la posibilidad de aplicar controles particulares de manera a precautelar la economía y propiciar el desarrollo de las zonas fronterizas de los países del bloque regional.
Compartir: