Archivo Nacional exhibió la muestra “Los Invisibles: Pardos, negros, mulatas. La esclavitud en Paraguay”

“Los Invisibles: Pardos, negros, mulatas. La esclavitud en Paraguay” es la muestra que se exhibió en el Archivo Nacional, en el marco de las actividades de la “Semana Afroparaguaya”, el pasado sábado 28 de septiembre.
La muestra exhibió, como parte de las actividades de la “Semana Afroparaguaya”, documentación que data del periodo colonial relacionada con la esclavitud, en cuanto a la compra y venta de esclavos.
Se exhibieron también legajos sobre la libertad de vientre en 1842 y la Constitución del 70 que en su artículo 25 habla de la abolición de la esclavitud.
Esta muestra contó con la presencia del director del Archivo Nacional, Vicente Arrúa, quien brindó explicaciones al público acerca de las documentaciones que hacen referencia a la trata y la esclavitud de los afrodescendientes en Paraguay.
Charla “Afrodescendientes en Paraguay. La paradoja de una presencia/ausencia (negación)”
Igualmente, se realizó en el Aula Magna de la Universidad Iberoamericana (UNIBE) la charla “Afrodescendientes en Paraguay. La paradoja de una presencia/ausencia (negación)”, a cargo del historiador Ignacio Telesca.
Durante su charla, Telesca refirió que la presencia de los afrodescendientes es una paradoja puesto que han dejado rastros en la historia del país, pero que ésta ha sido ocultada o silenciada.
Participaron de esta actividad, la rectora de la UNIBE, Sannie Romero; el director académico de la Carrera de Derecho de la UNIBE, José Pérez Reyes, así como una amplia concurrencia de alumnos y público en general, y en representación de la Secretaría Nacional de Cultura, la directora de Diversidad, Luz Saldívar.
Compartir: