Essap recortó gastos superfluos e invirtió en infraestructuras y servicios

La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) como institución encargada de proveer de agua potable y saneamiento a la ciudadanía, en este primer año de gestión ha realizado recortes en gastos superfluos e inversiones en tanques, redes de tuberías, alcantarillado sanitario, plantas móviles y renovación de flota vehicular en beneficio de sus usuarios a nivel del país.
Para la Essap, las conexiones clandestinas siguen siendo un factor de desequilibrio económico por lo cual ha dedicado particular atención en combatir las mismas.
La reducción de gastos superfluos y la optimización de los recursos han traído resultados positivos que han permitido realizar más inversiones en infraestructura y mantenimiento de los sistemas existentes.
La flota automotriz de la institución fue aumentada en 54 unidades entre camionetas y camiones que, sin que esto represente ningún incremento de la cantidad de combustible utilizado. Ello requirió de 21.500 millones de guaraníes de inversión por parte de la institución.
Expansión e inversión de los servicios
Uno de los objetivos de la aguatera estatal es lograr la expansión de sus servicios motivo por el cual la aguatera del Estado invertirá 12.000 millones de guaraníes (fondos propios de la institución) para ampliar la cobertura de agua potable en 20 barrios de Pilar que beneficiará de cerca de 13.000 personas.
Ante la inminente llegada de la temporada alta de consumo y dado los antecedentes de falta de agua en algunas zonas de la capital y el área metropolitana, la Essap ha encarado la perforación de 18 pozos profundos con sistemas de desinfección e inyección directa a la red de agua. La inversión para la construcción de los mismos fue de 7.500 millones de guaraníes.
En la ciudad de Fernando de la Mora se invirtió 180.000 millones de guaraníes para mejorar y expandir el servicio de alcantarillado sanitario con 161.507 metros de tuberías nuevas, beneficiando así a 100.000 personas aproximadamente.
Así también en la ciudad de Luque la Essap realizó una inversión de 1.000 millones en 350 metros de alcantarillado sanitario en la zona del mercado municipal de la ciudad.
En tanto que en Villarrica, departamento de Guairá se instaló un nuevo tanque con capacidad de 1.500 metros cúbicos de agua que beneficiará a 50.000 habitantes cuya inversión fue de 1.100 millones de guaraníes.
En cuanto a las labores realizadas para el mantenimiento general de las instalaciones de la Planta de Viñas Cue, la institución ha realizado la inversión de 1.100 millones de guaraníes y para el mantenimiento y reacondicionamiento de las cuatro plantas existentes en el predio la Essap invirtió 1.025 millones de guaraníes.
Compartir: