Asunción: Imputan a exgerente de Laboratorios Scavone por perjuicio de casi 16.000 millones de guaraníes

El agente fiscal de la Unidad Barrial Nº 8, Yoan Paul López presentó imputación contra Roque Dagogliano por el hecho punible de Lesión de Confianza. El hombre se desempeñaba, hasta diciembre pasado, como gerente Comercial y Apoderado con Poder Especial de la firma farmacéutica Scavone Hermanos S.A.. El imputado deberá presentarte ante el Juzgado de Garantías Nº 12 para la audiencia de imposicion de medidas cautelares, el 18 de octubre.

Los elementos de convicción incorporados en la carpeta fiscal señalan que el hecho ilícito se produjo entre los años 2016 y 2018 en sede de la firma SCAVONE HERMANOS S.A. Dagogliano, en calidad de Gerente Comercial y Apoderado con Poder Especial de la firma SCAVONE HERMANOS S.A., habría causado un perjuicio patrimonial a dicha firma por la suma total aproximada de Gs. 15.724.696.958 (guaraníes quince mil setecientos veinticuatro millones seiscientos noventa y seis mil novecientos cincuenta y ocho).

El cúmulo de elementos preliminarmente colectados permite sostener, en grado de sospecha seria, que la citada persona tenía un amplio dominio sobre decisiones dentro de la firma, en el departamento comercial a su cargo, que abarcaba, la decisión sobre las sobre ventas, los precios de venta y todo lo relacionado a ventas en el sector público, sea a través de licitaciones o de otros regímenes de contrataciones públicas.


Con respecto a estas ventas públicas, Dagogliano tenía, además, mandatos específicos con la instrucción precisa de que, en nombre y representación de Scavone Hermanos S.A. se presente a toda licitación o llamado relacionados a productos elaborados por la firma. Fue en ese contexto que, entre los años 2016 y abarcando incluso todo el año 2018, Dagogliano, aprovechando su cargo, y omitiendo intencionalmente cumplir el mandato otorgado por dicha firma, formó parte activa y principal de un grupo de personas que estructuró y dirigió empresas del mismo rubro que Scavone Hermanos (farmacéutica), a quienes favoreció en perjuicio de su propia mandante.

Los primeros indicios del hecho se obtuvieron luego de la salida de la empresa del señor Roque Dagogliano, que ocurrió en diciembre del año 2018, tras un relevamiento de datos propio de todo cambio de gerencia y dirección, y con ello se encontraron los primeros datos que daban cuenta de la existencia del esquema perjudicial para la empresa.

Lo inicialmente descubierto fue la existencia de una gran cantidad de operaciones de ventas realizadas entre los años 2017 y 2018 a precios inferiores al costo de cada producto respectivo. Esto se vio en ventas a tres empresas concretas: BILAC S.A. EUROTEC S.A. y INSUMOS MÉDICOS S.A.

Luego, revisando las operaciones se encontró que la operativa que estuvo vigente entre los años 2017 y 2018 fue precisamente la venta de productos elaborados por Scavone Hermanos S.A. a terceras empresas, a fin de que éstas, u otras empresas vinculadas a éstas, participen en licitaciones públicas ofertando y proveyendo – luego de adjudicarse – productos de Scavone Hnos. S.A.

La relevancia penal de este tipo de la conducta de Dagogliano radica en que el mismo, como gerente comercial, y sobre todo como mandatario con instrucciones específicas para procurar ventas públicas (sea en licitaciones o llamados de otro tipo), haya decidido hacer participar a terceras empresas con productos de Scavone Hnos., en lugar de ésta, cuando se trataban de licitaciones y llamados convenientes a los intereses de su mandante, considerando que los productos requeridos eran elaborados por la firma, y el margen de ganancia previsto era favorable a sus intereses.

En otras palabras, el señor Roque Dagogliano eligió procurar el beneficio patrimonial de terceras empresas en lugar del beneficio patrimonial de su mandante. Conforme refiere la denuncia, se cuenta con la sospecha seria de que Dagogliano tenía vínculos directos con las empresas a las que, por su intermedio y decisión, Scavone Hnos. S.A. vendía productos destinados a esta operativa, así como con otras firmas que participaron en licitaciones con productos de Scavone Hnos., como NEUROGEN S.A. y AVANCE PHARMA S.A.

En curso de la investigación se ha llegado a pruebas e informes que superan ampliamente el límite mínimo de sospecha de participación en el ilícito de Lesión de Confianza, de parte del exgerente de la firma, quien coincidentemente a su infidelidad a la empresa Scavone Hermanos S.A., fue acrecentando su patrimonio.

Compartir: