Autoridades públicas y privadas se comprometen a mejorar la imagen en zona de CDE con acciones concretas para la accesibilidad, la facilitación y la seguridad

Con la presencia de los ministros, de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens; de Turismo, Sofía Montiel de Afara; la directora general de la Asesoría Jurídica de la presidencia, Mónica Seifart; el viceministro de Seguridad Interna, Hugo Sosa Pasmor, representantes de instituciones públicas, departamentales y municipales, además de directivos de gremios del sector privado, se realizó la reunión conclusiva de la mesa de trabajo interinstitucional, conformada para el ordenamiento de la zona primaria y el acceso a Ciudad del Este.


Al término del encuentro, las autoridades presentes firmaron el Acta de Compromiso que recogió las acciones acordadas para ejecutarse en la capital del décimo departamento.

A través del citado Acta, asumen el compromiso de trabajar en forma conjunta para la ejecución de los tres principales ejes establecidos como línea de trabajo: Accesibilidad, Facilitación y Seguridad. Estos ejes apuntan al ordenamiento de la zona primaria y el acceso a Ciudad del Este, conforme a los términos acordados en los documentos de trabajo presentados como hoja de ruta y cronograma de acciones a seguir.

Las autoridades coincidieron en la necesidad de proyectar una mejor imagen del país, principalmente en la zona primaria de Ciudad del Este y expusieron sus puntos de vista, señalando las dificultades que diariamente se registran en la zona junto a las alternativas de solución.

Al hacer uso de palabra el Ministro Arnoldo Wiens, agradeció la presencia de las diferentes autoridades nacionales, regionales y locales, enfatizando que este encuentro es el resulto de una serie de trabajos previos y el compromiso asumido para el mejoramiento y la facilitación del acceso a Ciudad del Este.

“Lo que nos ha movido en este proceso, que hemos iniciado, y esto no termina de ninguna forma hoy, se va a consolidar y continuar, es un proceso irreversible de decir; nosotros queremos una Ciudad del Este, un ingreso al país ordenado, limpio atractivo, para propios y extraño”, afirmó el ministro Wiens.

Por su parte, la Ministra de Turismo, al dar igualmente la bienvenida a los presentes, agradeció a todos los presentes la buena predisposición para trabajar en un proyecto que es de todos e involucra a todos, puntualizó. Expresó que mejorar la accesibilidad, hacer que la facilitación sea nuestro slogan en esta puerta de entrada al país, es una causa común de todos.

“Con mucho orgullo puedo decir que la accesibilidad y la facilitación son prioridades para el gobierno nacional. El señor Presidente de la República, Don Mario Abdo Benítez, nos dio las instrucciones de facilitar la llegada de turistas, de todos los puntos hacia nuestro país, y estamos enmarcados en ese camino. Prioridad; ciudad del Este, luego vamos a trabajar en Encarnación y luego en Puerto Falcón”, manifestó la ministra al recordar que más del 57% de los turistas que llegan al país, lo hacen por vía terrestre, razón por la cual es de vital importancia la accesibilidad.

Luego de las expresiones de las principales autoridades, los representantes de las mesas de trabajo, realizaron la exposición de los principales puntos analizados como problemática y las alternativas de solución, las cuales constituyen como prioridades de trabajo en los diferentes ejes señalados

Infraestructura

En lo que se refiere a infraestructura, como conclusión, se mencionó al tránsito en ruta internacional, zona primaria y centro; la falta de planificación urbana, estacionamiento y calles peatonales; mayor iluminación desde la Zona Primaria hasta el Km 7, aumentando la cantidad de alumbrados públicos, tarea que corresponde a la ANDE; también la falta de gestión de recolección de residuos, para lo cual deberán unir fuerzas la Gobernación de Alto Paraná y la Municipalidad de CDE.

En este eje además se planteó la necesidad de tratar temas de inclusividad para personas con discapacidad, la solución para la ocupación irregular de espacios públicos y la polución visual de la cartelería comercial.

Seguridad

En lo relacionado a la seguridad en zona primaria y otras de la mesa de trabajo interinstitucional, involucrados en el proyecto de ordenamiento de la zona primaria y el acceso a cercanas al área. Se plantearon acciones conjuntas y una comunicación efectiva entre las instituciones involucradas y la sociedad civil, así como la aplicación de aspectos tecnológicos como circuitos de video vigilancia.

En cuanto a los problemas de corrupción, se trabajará en dar solución a la falta de respuesta inmediata a los planteamientos de los turistas y a la ausencia de intervención efectiva, establecidas como prioridad desde el Gobierno Nacional con expresas instrucciones a las instituciones policiales, de no molestar a los turistas.

Facilitación

Se analizó lo referente a la inclusión de señalética vial y turística por zonas y tipos, que den la bienvenida al Paraguay, informando sobre servicios e instituciones, la comunicación visual e identidad del edificio de zona primaria. En tal sentido, Senatur se encargará de temas de recepción, información y orientación al visitante, a través de capacitaciones y charlas a los funcionarios del área de atención al turista.

La actividad se desarrolló en el salón auditorio del Rectorado de la Universidad Nacional del Este, de la capital del Alto Paraná.
Compartir: