Becas ITAIPU 2019 registra más de 8.000 postulaciones electrónicas

HAY TIEMPO HASTA EL PRÓXIMO LUNES 21 PARA APLICAR 
Un total de 8.270 postulaciones electrónicas registra el programa de Becas Itaipu 2019 a menos de 2 días del cierre del plazo para las postulaciones electrónicas, lo que demuestra claramente el alto grado de interés de los jóvenes paraguayos en estudiar. Estos datos preliminares corresponden a la Inscripción Electrónica Provisoria correspondiente a las Becas Itaipu 2019, que desde este año introduce los programas de tecnicaturas e idiomas. 
De este total de postulaciones, unas 6.212 aplicaciones son para becas universitarias, y el resto para idioma y carreras técnicas o mandos medios. Hay 1.297 postulantes que tienen pendientes completar la inscripción. 
Entre las carreras más solicitadas están Medicina, con 1.246 postulaciones; Arquitectura, 399 postulaciones; Ingeniería Civil, 387 postulaciones; Ingeniería en Informática, 347 postulaciones; Contaduría Pública, 237 postulaciones; entre otras. 
Un dato resaltante es que el 64% de las postulaciones son mujeres y 36% son hombres de todo el territorio nacional. Además, un alto porcentaje de interesados en obtener una beca proviene de la Región Oriental del país. El 86% de los postulantes admiten que serán los primeros en su familia en alcanzar la educación terciaria. Así también, 7 de cada 10 inscriptos son egresados de colegios nacionales.. 
El periodo de inscripción electrónica finaliza el próximo lunes 21 de enero, a las 23:59 horas. La inscripción electrónica de postulantes se realiza a través de la web de la ITAIPU Binacional www.itaipu.gov.py/becas. En este sitio, los interesados podrán contar con toda la información, como el reglamento, el cual explica los requisitos, procedimientos, disposiciones generales y todo lo que el postulante necesita para una postulación exitosa. 

La nueva política introducida por la actual administración de la ITAIPU Binacional permite brindar oportunidad a jóvenes que deseen apostar por carreras técnicas o mandos medios. La decisión asumida por el directorio actual de la Entidad responde a la alta demanda del mercado nacional de contar con técnicos de mandos medios y también, por ende, representa una rápida salida laboral para aquellos jóvenes que desean un puesto de trabajo. Es decir, con este programa además de la capacitación también se apunta a brindar oportunidades de empleo para la juventud. 
La decisión de incluir desde este año las becas de idiomas es otra innovación del programa de Becas Itaipu 2019. El objetivo es brindar oportunidades a los jóvenes para que aprendan idiomas, especialmente el inglés, de manera que puedan tener accesos a programas de becas en el exterior. La decisión también responde a una realidad actual, teniendo en cuenta que muchos jóvenes quedan fuera de los programas de becas para postgrados debido al déficit del manejo de idiomas. 
Asimismo, el director general paraguayo de la ITAIPU, José Alberto Alderete, conformó un Equipo Consultivo integrado por rectores de diferentes universidades, académicos y referentes del ámbito de la educación, de manera que pueda realizar un seguimiento del programa de Becas, con el objetivo de ir sugiriendo mejores para la próxima convocatoria. 

La Entidad ha establecido como parte importante de su eje de gestión apoyar e invertir en programas y proyectos educativos, de impacto nacional, en el marco de su política de Responsabilidad Social. De esta manera, la energía generada por la ITAIPU se transforma en recursos educativos a favor de la gente.
Compartir: