Avance tecnológico en Salud Pública es igual a mejor atención a pacientes

El Ministerio de Salud puso en marcha la interconexión a fibra óptica y la instalación del Sistema de Información en Salud – HIS en hospitales del país. Este año, se inició la primera fase del proyecto, en los siguientes servicios: 
1. Hospital Regional de Alto Paraná.
2. Hospital Regional de Villarrica.
3. Hospital General de Barrio Obrero.
4. Instituto de Medicina Tropical (IMT).
5. Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (INERAM).
6. Hospital Distrital de Villa Elisa.
7. Hospital Distrital de Limpio. 
En total, actualmente son siete servicios de la Cartera Sanitaria con fibra óptica y Sistema de Información en Salud – HIS.
El HIS permite la gestión de información totalmente digitalizada en las áreas de Admisión, Pre-consulta, Consultorio, Laboratorio y Farmacia, integrada al Sistema de Información y Control de Inventarios Automatizado del Paraguay (SICIAP).
En dos años, 110 servicios más estarán conectados
Mediante el convenio firmado este lunes entre el MSPyBS y el MITIC, se iniciarán los trabajos previstos en el marco del Programa Agenda Digital y se dotará de equipos e infraestructura de Red de Fibra Óptica a 110 establecimientos de salud, lo que incluye al 100% de los hospitales especializados, regionales y distritales, y a 50 Unidades de Salud de la Familia (USF), para el 2021. Y la meta es llegar a 480 establecimientos de Salud Pública al cierre del 2023.
¿Qué beneficios aporta a los usuarios el avance tecnológico en servicios de salud?
1. Menos tiempo de espera para la consulta.
2. Más tiempo en consultorio con el médico, lo que implica mayor calidad en la atención.
3. Ficha electrónica, que posibilita contar digitalmente con los datos médicos del paciente en cualquiera de los servicios del Ministerio de Salud al que vaya a consultar.
4. Receta electrónica, que le permite al paciente saber si el medicamento recetado por su médico está disponible en la farmacia del hospital en el que está consultando, o en las de otros del sistema público, o si se trata de un medicamento que no se encuentra en el listado básico del MSPyBS. 
5. Mejor compra y distribución de medicamentos e insumos. Esto genera beneficio directo a los pacientes ya que, mediante la mejor gestión, se podrá adquirir los medicamentos e insumos que realmente se necesitan, que el stock no se agote y que no se produzcan vencimientos.
Compartir: